Kiri Te Kanawa cuestiona los concursos de cazatalentos como «Factor X»
La soprano neozelandesa desconfía del éxito conseguido «de la noche a la mañana» por cantantes que no han invertido años de sacrificio y estudio
abc.es
La cantante de ópera Kiri Te Kanawa pone en duda el valor de los concursos de talento en televisión, certámenes del estilo de «Factor X», afirmando llegar a ser una cantante profesional lleva años de compromiso y estudio.
Para Te Kanawa, que ha sido una ... de las sopranos más brillantes del panorama internacional desde la década de los años 60 del siglo pasado, no existe el éxito de la noche a la mañana en el mundo de la ópera.
«He sido muy criticada por mencionar ese tipo de cosas sobre Factor X, pero yo soy muy cautelosa cuando un conductor de autobús de 28 años decide que quiere ser cantante», aseguró la soprano en Radio Times, informa The Guardian
«Es necesario un periodo de aprendizaje entre los 16 y los 22 años, que después se alarga. Tu no puedes pensar únicamente: "Ok, yo puedo cantar en el baño, lo haré bien esta noche sobre el escenario". Para nada. La voz requiere de mucho trabajo para cantar noche tras noche. Es la construcción de los músculos lo que hacer realmente que funcionen las cuerdas vocales», subrayó.
Durante la entrevista, Te Kanawa, que ha realizado también grabaciones de musicales, como "West Side Story" , puntualizó que consideraba difícil que los cantante profesionales se movieran con éxito entre diferentes disciplinas. «Creo que el tono de una corista puede ser estupendo, y el de una cantante de ópera también. Básicamente yo he hecho ambas cosas y encuentro que soy más feliz con la musica que aprendí a cantar», reconoció.
Entre sus temores, también se refirió al excesivo énfasis que se pone actualmente en la apariencia física de los cantantes de ópera , lo que provoca que a veces «los cantantes sean más bellos que su propia voz».
«Tu tienes que tener carne si vas a cantar», afirmó Te Kanawa. «Nunca fui enormemente grande, pero sin duda pesaba más que ahora. Comía para cantar. Si empezaba a tener algún michelín pensaba, "bueno, tengo que quitármelo", pero también era consciente de que n o podía perder demasiado peso ».
Te Kanawa es responsable y miembro del jurado del prestigiosos Concurso internacional de voces de Cardiff, organizado por la BBC. En su treinta edición, que se celebra este año, han sido seleccionados 20 finalistas de un total de 400 solicitudes de 17 paíes. El certamen, que tendrá lugar la próxima semana, «gira alrededor del cantante, no del director de orquesta. Me gusta ver cómo el cantante se comporta sobre el escenario, donde sólo depende de sí mismo», indicó la soprano.
Kiri Te Kanawa cuestiona los concursos de cazatalentos como «Factor X»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete