Música

Música / polémica con Gerard Mortier

López Cobos al «Kurier»: «Yo he construido la actual orquesta del Real»

Día 19/04/2013 - 19.03h
Temas relacionados

La publicación austriaca le ha dado derecho de réplica al director de orquesta, que ha presentado una denuncia contra el diario, el teatro madrileño y Mortier por unas polémicas declaraciones de este último

López Cobos al «Kurier»: «Yo he construido la actual orquesta del Real»

El diario austriaco «Kurier» le ha dado derecho de réplica a Jesús López Cobos tras la tormenta levantada por las declaraciones publicadas el pasado 25 de febrero en las que Gerard Mortier, actual director artístico del Teatro Real, a la pregunta de por qué no había director musical asegura que al anterior (López Cobos) que «trabajaba poco con la orquesta tuvimos que echarlo».

Ante tales informaciones, López Cobos exigió al coliseo madrileño, a Mortier y al diario austriaco una rectificación, algo que no llegó, por lo que decidió presentar una demanda contra los tres por dañar su imagen y su honor, según ha venido informado durante las últimas semanas ABC.

Mientras la causa legal sigue su cauce, este periódico ha podido saber que el «Kurier» ha dado derecho de réplica al director de orquesta ofreciéndole una entrevista, que ha realizado el mismo periodista, Gerd Korentschnig, colgada ya en la web del medio y que saldrá en papel dentro de unos días y que lleva por título: «López Cobos contesta a Mortier».

Preguntado por Korentschning sobre su reacción ante las declaraciones realizadas por Mortier, López Cobos explica: «Yo no podía creerlo cuando lo leí», refiriéndose a las afirmaciones de que le habían echado del Real porque no había trabajado casi nada con la orquesta en Madrid.

«Yo fui director musical en Madrid desde 2003 a 2010, dirigí en ese tiempo 280 representaciones, admití a 37 nuevos músicos y realicé para ello cientos de audiciones. Yo he verdaderamente construido la actual orquesta. El Teatro alabó también mi trabajo "

López Cobos contradice también la declaración de que fue echado del Teatro a la llegada de Mortier. «Yo no he tenido con Mortier prácticamente ningún contacto. A finales de agosto de 2008 había que decidir si mi contrato sería prolongado o no a partir de septiembre de 2010. Como no recibí ninguna comunicación clara escribí una carta el 1 de septiembre de 2008 al Director General del Teatro en la que comunicaba mi marcha del Teatro a partir de 2010. Por lo tanto fui yo el que no quiso quedarse. Y el Teatro en el comunicado de prensa expreso que respetaba mi decisión.".

Honorarios normales

En la entrevista también se abordan otros temas, «como el rumor que corre en Madrid de que gano demasiado. Yo recibí el honorario normal para mi cargo. Yo no fui nunca a dirigir a Madrid por el dinero. En Cincinnati yo estaba mejor pagado que en Madrid». Allí estuvo 16 años como Director Musical.

El diario también ensalza la trayectoria del director de orquesta zamorano, haciendo referencia a su brillante trayectoria. «López Cobos, que estuvo vinculado durante dos décadas a la Deutsche Oper, continuará dirigiendo ópera también en el futuro. Así como en la ópera de San Francisco o en la Staatsoper de Viena donde en la temporada 2013/2014 dirigirá las óperas de Verdi Ballo in maschera, Nabucco y Rigoletto así como la reposición de La Cerenentola de Rossini. «Tras los largos años en Berlín a comienzos de los 90 hice una pausa en mi actividad operística para concentrarme en la sinfónica. Fue como hacer una dieta. Después de ello uno se siente más ligero».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.