Hazte premium Hazte premium

ARQUEOLOGÍA

Hallada en Cástulo una de las representaciones de Cristo más antiguas de España

Es «la patena de Cristo en majestad». Está elaborada en vidrio y muy bien conservada. Los expertos la datan en la primera mitad del siglo IV

Hallada en Cástulo una de las representaciones de Cristo más antiguas de España

Antonio Agudo

La ciudad ibero romana de Cástulo (situada a unos escaso cinco kilómetros de Linares, Jaén) sigue descubriendo sus secretos y reafirmando la importancia, que desde hace más de 2.000 años, que ha tenido para las diferentes culturas y civilizaciones que la fueron ocupando. Desde los íberos, fenicios, romanos, judíos, árabe sy cristianos. Las excavaciones que se están llevando a cabo en ella, a través del proyecto «Forvm MMX» han vuelto a toparse con una de esas piezas que se convierten en hitos arqueológicos por su importancia. 

Tras descubrirse hace algunos años el «mosaico de los amores», uno de los mejores conservados del Alto Imperio Romano ahora, los arqueólogos, han encontrado una patena de vidrio en la que se puede ver una de las primeras representaciones iconográficas de Cristo de las que se tienen noticia. La patena fue localizada en la campaña que se ha venido desarrollando durante este verano en la ciudad ibero-romana y los expertos la encontraron en el interior de una de las estancias de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d.C., y abandonado aproximadamente un siglo después». 

Según se describe en el cuaderno de campo de los arqueólogos «la pieza, de 22 cm de diámetro y aproximadamente 4 cm de altura, presenta un estado de conservación excepcional (restituida en un 81% de su totalidad) y está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, ejecutando el artesano la decoración mediante la técnica del esgrafiado». El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos Apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras, que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá, el cielo. 

No hay muchos ejemplos similares exhumados en intervenciones arqueológicas en la Península Ibérica. Con respecto a los paralelos coetáneos próximos debemos citar el hallazgo de varios cuencos hemisféricos con iconografía similar, procedentes de las excavaciones de L'Almoina (Valencia) y la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares).

La excepcionalidad de la pieza y el contexto de hallazgo de la misma han motivado una gran repercusión internacional, lo que h propiciado que el proyecto haya sido formalmente invitado por la AIHV (International Association for the History of Glass) a participar en el próximo congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollará en Suiza entre los próximos 7 a 11 de septiembre de 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación