TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ENTIDAD
Caja Rural reconoce a la Casa de los Velarde de Añora y a Acodem
Resalta el aumento de proyectos presentados en la modalidad de emprendedores
R. C. M.
El Real Círculo de la Amistad acogió ayer por la noche el acto de entrega de los premios que la Fundación Caja Rural de Córdoba otorga anualmente y en los que reconoce aquellos proyectos que resaltan la influencia de la provincia y de su sociedad ... en distintos ámbitos, como el de la investigación, el emprendimiento empresarial o la recuperación del patrimonio.
Los premios han cumplido este año su tercera edición, lo que supone, según el presidente de la entidad, Enrique Aguilar, la consolidación de este «buque insignia» en la sociedad cordobesa. De esta convocatoria, Aguilar resaltó el alto número de propuestas presentadas, especialmente en la modalidad de jóvenes emprendedores, «donde los proyectos han doblado con creces las cifras de ediciones anteriores», apuntó.
Este año se ha reducido la dotación económica de los premios y se ha unificado su cuantía en la misma cifra, 4.000 euros. En este sentido, el presidente de la fundación manifestó, de cara a futuras ediciones, su deseo de que «deje de caer la que está cayendo» con el fin de poder «darle a los premios el realce con el que fueron creados».
En la categoría de «Acción Solidaria» recogió el galardón «Hermano Bonifacio», la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, Acodem. Su presidente, Antonio Galindo, manifestó que este reconocimiento supone un «orgullo, sobre todo porque lo recibimos el Día de la Discapacidad» y también «un impulso para seguir manteniendo la esperanza». Acodem tiene un centro de rehabilitación en la plaza de Vistalegre en el que presta servicio y ayuda a sus 400 asociados y familiares.
El premio de la categoría de «Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores» recayó en Ecomep, un proyecto de laboratorio autorizado para el ensayo y contraste de metales preciosos, oro y plata. Para su director, Fernando López, recibir este reconocimiento de la Fundación Caja Rural supone «un estímulo y un premio a la labor realizada y por supuesto, una ayuda financiera». López señaló que con los momentos tan difíciles de acceso al crédito que los emprendedores están viviendo, «este premio significa una ayuda para continuar realizando nuevos proyectos y para introducir a más personal, que en definitiva es lo que estamos pretendiendo».
Otro de los premiados ha sido el Ayuntamiento de Añora, en este caso dentro de la modalidad de «Recuperación del Patrimonio Histórico Provincial». Su proyecto de recuperación de la Casa de los Velarde, un antiguo caserón nobiliario, para convertirlo en la sede del Museo Municipal de Añora, ha sido el elegido entre los proyectos presentados.
En la categoría de «Proyectos de I+D+ en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria», el premio ha recaído en la «Iniciación al estudio de los musgos en el olivar mediterráneo», presentado por las doctoras Milagros Saavedra y Susana Rams, y por Sivan Ben Sasson. Un trabajo «muy novedoso», según la doctora Saavedra, ya que supone trabajar sobre el desarrollo de un suelo vegetal a base de musgos no solo para evitar la erosión, sino también para impedir la pérdida de agua en las explotaciones proporcionando una mayor calidad a las aceitunas recogidas del suelo.
Caja Rural reconoce a la Casa de los Velarde de Añora y a Acodem
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete