Servicios sanitarios en la UVI
El PP denuncia «el grave deterioro asistencial» por los recortes y la falta de sustituciones estivales
R. A.
«El deterioro de la calidad asistencial es gravísimo». El senador del PP Jesús Aguirre resumió ayer con esta frase cómo están afectando «los recortes indiscriminados de la Junta de Andalucía» a la asistencia a los ciudadanos. Aguirre preparó su comparecencia pública a conciencia: no ... le faltaban datos. Los que siguen son los principales.
Más listas de espera
El senador se apoyó, según aseguró, en las propias cifras que aporta la Junta de Andalucía, y que señalan que entre julio de 2012 y julio de 2013 se ha producido un incremento del 21 por ciento en el número de pacientes que aguardan una cita para que se les practique una intervención quirúrgica. «Hace un año había en nuestra provincia 7.329 personas a la espera de que las operasen, cuando en la actualidad hay 8.900, o lo que es lo mismo, 1.571 más, lo que supone una subida del 21 por ciento», indicó el también expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba. Un enfermo ha de ver pasar 59 jornadas para entrar en un quirófano del Reina Sofía y 37 para que lo atienda un especialista, para lo que se cuentan 42.000 personas en la espera en la actualidad en la provincia. Las consultas más saturadas son, por este orden, Cirugía Cardíaca (93 días), Neumología (75), Traumatología (74), Oftalmología (45) y Cirugía Plástica (42).
Reducción de la plantilla
«El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha mermado en un año en un 7,4 por ciento en toda la comunidad autónoma, en un número de trabajadores que es el equivalente a toda la plantilla del Reina Sofía [más de 5.000 empleados]», sostuvo el senador popular. La sangría de personal tiene datos precisos en Córdoba, ya que suman 682 profesionales. «De ellos, 399 prestaban sus servicios en el Reina Sofía, 192 en el Área Sanitaria Sur, 27 en la Norte y 64 en el Distrito Guadalquivir», aseveró Aguirre durante la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana. «Lo peor es que no se ha cubierto la plaza de nadie que se haya jubilado», matizó, al tiempo que añadió que «supone un claro agravio que en este año haya 44 nuevos cargos intermedios más, que tienen unos sueldos altos y que además son nombrados a dedo por quienes dirigen la Administración sanitaria andaluza».
Cierre de centros de salud
El aislamiento sanitario que padecen no pocos vecinos de Córdoba es evidente para Jesús Aguirre. «En las áreas Norte y Guadalquivir no abre ningún centro de salud por la tarde, mientras que en Córdoba capital sólo están operativos en ese horario cuatro de los 22 que existen, que son Villarrubia, Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa», precisó el senador, que alertó de que esta situación pone en jaque a los servicios móviles de atención urgente, que han de cubrir la ausencia de médicos de Atención Primaria. Los cierres de camas hospitalarias proliferan también en verano. «En la provincia hay 404 cerradas», precisó.
Pocas sustituciones
Es más acusada en los médicos de Familia, ya que las suplencias sólo alcanzan al 2 por ciento del personal en vacaciones. «El SAS sólo ha contratado a 34 doctores de Familia, y además al 75 por ciento de la jornada, a razón de cuatro en el Área Norte, dos en el Distrito Córdoba, 14 en el Sur y otros tantos en el Distrito Guadalquivir», recalcó Aguirre. Sólo ha habido dos contratos para pediatras.
Jesús Aguirre expresó ayer su preocupación por esta situación. «No es mi intención crear alarma social, pero mi obligación es advertir de que como siga esta tendencia, de que como las autoridades no pongan remedio pronto, nos veremos pronto en una situación que puede dejar en muy mal lugar a la asistencia sanitaria», indicó.
Servicios sanitarios en la UVI
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete