Actualidad

El Ayuntamiento ultima los trámites para la reapertura de la Pérgola

Nombrará una nueva comisión técnica para decidir sobre la adjudicación de un uso, tras cuatro años cerrada, que está en el aire

LUIS MIRANDA - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Si hubo unos años en que pareció volver a la vida como un espacio de usos mestizos que oscilaban entre las pequeñas exposiciones, los conciertos también para minorías, el café y las copas, la Pérgola del Duque de Rivas se aproxima desde hace unos años a la imagen más habitual que tenía de ella toda una generación de cordobeses: el de un edificio cerrado por un periodo indefinido de tiempo y sin que hubiese respuestas sobre su futuro. Cuatro años se han cumplido desde el momento en que cerró las puertas.

Ahora este período podría estar tocando a su fin, ya que la Gerencia Municipal de Urbanismo quiere resolver el futuro en breve resolviendo si adjudica o no un nuevo uso para un edificio singular que se restauró con la etiqueta de que tenía que ser un pieza más para la cultura cordobesa, pero que no ha terminado de encontrar su sitio ni su utilidad definitiva.

Perfil cultural

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, confirmó ayer a ABC que el concurso que se había convocado en 2011 para la concesión del uso del edificio por un periodo prorrogable de cinco años sigue todavía en fase de adjudicación cuando pasa más de un año y medio de la presentación de ofertas.

Martín recordó cómo el concurso se había convocado, todavía en el mandato municipal de Izquierda Unida y el PSOE, y con una premisa clara, y era que la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas tenía que tener un uso ligado a la Capitalidad Cultural de 2016, entonces en la fase final antes de la designación definitiva.

Para decidir sobre la adjudicación de la Pérgola se había constituido, explicó, una comisión técnica marcada sobre todo por el perfil cultural y que juzgaría la adjudicación precisamente teniendo en cuenta la utilidad para las actividades previstas si Córdoba era finalmente Capital Europea de la Cultura.

Al llegar al poder el Partido Popular, en un momento que coincidió en el tiempo con la designación de San Sebastián para el título de 2016 en detrimento de Córdoba, se replanteó la adjudicación de la concesión administrativa al entender que eran necesarios nuevos criterios para estudiarla.

Martín explicó ayer que se nombrará una nueva comisión técnica, más apropiada a los nuevos objetivos que se persiguen ahora que ya no se aspira a la Capitalidad Cultural, y que esta será la que decida el uso que se le da a esta instalación municipal. ¿Cuándo? El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo no dio fechas, pero también fue claro en que las demoras no se contemplan cuando se ha esperado tanto: «No se puede dejar más tiempo». Martín insistió en que el concurso no se había quedado desierto, y que regía por lo tanto el mismo pliego de condiciones que se había publicado en el año 2011.

Será esta comisión técnica la que dictamine si adjudica el uso de la Pérgola por un espacio de cinco años prorrogables a la única empresa que seguía optando a la concesión: una unión entre Zum Creativos y Colaborativa que pretendía para el histórico espacio de los Jardines del Duque de Rivas una idea novedosa bajo el nombre de Espacio Creativo Independiente. Se trata de establecer un lugar para el trabajo conjunto de empresas culturales, pero la propuesta lo admite desde un concepto más amplio, el que da la Unesco, y que engloba desde la creatividad entendida de forma tradicional hasta el desarrollo de software.

Su funcionamiento sería sencillo: cualquier firma alquilaría un espacio según sus necesidades y disponibilidad a un precio no demasiado alto. La opción más sencilla sería disponer de una mesa a media jornada con conexión a internet por un precio que estaría entre los 45 y los 55 euros mensuales.

El usuario dispondría también de una taquilla donde dejar el material para que quien tuviera que ocupar el lugar por la tarde tuviese todo el espacio. Los profesionales o empresas que dispusieran de este espacio trabajarían así en un régimen que se conoce como «coworking». Además, y siempre buscando la rentabilidad económica, se harían cursos y seminarios relacionados con la actividad creativa de las empresas.

La futura comisión técnica decidirá si se decanta por este proyecto para la Pérgola y abre así una nueva etapa en la vida de un edificio conocido por fuera por todos los habitantes de la ciudad y sin embargo desconocido en lo esencial y sobre todo en su utilización real.

La Pérgola se construyó en el año 1930 en estilo neoclásico siguiendo una idea que había sido habitual en la arquitectura y en los jardines románticos. Desde entonces se utilizó como lugar de esparcimiento y juegos próximo a los Jardines del Duque de Rivas, pero además tenía bastante protagonismo en la Feria de Nuestra Señora de la Salud cuando se celebraba en la zona.

En los años 80 su deterioro ya era evidente, pero hasta 1998 no comenzó su recuperación, que fue larga. Se inició bajo el Plan de Grandes Ciudades, auspiciado por la Junta y el Ayuntamiento, aunque sería la Gerencia Municipal de Urbanismo ya en la primera década del siglo XXI y en la etapa del socialista José Mellado quien diese el impulso definitivo a las obras, no sin problemas con la empresa adjudicataria por no cumplir los plazos.

Tras una inversión superior al millón de euros, la Pérgola abrió sus puertas en diciembre de 2002, dedicada por un lado a local de cafetería y copas y por otro a exposiciones y conciertos de pequeño formato, singularmente el jazz. Tampoco tardarían en llegar los problemas. En 2005, el Ayuntamiento apercibió a la empresa por el exceso de volumen de la música y tres años más tarde terminaría por revocar la adjudicación, con lo que comenzó la etapa de cierre que hoy persiste.

Toda la actualidad en portada

comentarios