Actualidad

Una app permitirá conocer el tiempo de espera de los autobuses urbanos

L. BARAZA - Ciudad Real - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Se llama Bus-real. Es una aplicación, app, para teléfonos móviles inteligentes y ya está disponible tanto para Android como para IOs. A través de esta nueva herramienta los vecinos de Ciudad Real podrán conocer cuál es el tiempo de espera estimado del autobús urbano de cualquier línea en cualquier parada.

La app, que fue presentada ayer a los medios con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, es el trabajo de fin de carrera con el que la alumna de Ingeniería Informática Nieves Lajara, bajo la dirección de los profesores Óscar Déniz y Jesús Salido, miembros del grupo de investigación de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab)) de la UCLM, podrá obtener su título universitario.

Su puesta en marcha es el resultado del convenio marco de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y forma parte del plan estratégico para convertir a la capital ciudadrealeña en una Smart City o ciudad inteligente.

El uso de esta nueva herramienta es muy sencillo, tal y como explicó Lajara, ya que solo hace falta un Smartphone con conexión de datos 3G o 4G. El usuario selecciona el número de línea, el itinerario y la parada y obtiene una lista con los tiempos estimados de llegada de los distintos autobuses que se estén aproximando a dicha parada. Además, la aplicación informa de si el autobús está adaptado para personas de movilidad reducida y ofrece información sobre cada una de las rutas en mapas interactivos.

Apuesta tecnológica

La alcaldesa capitalina, por su parte, reiteraba el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real por mejorar la gestión de la información en la ciudad incorporando las nuevas tecnologías a los servicios que se prestan al ciudadano y contando para ello con el talento de los jóvenes universitarios.

Respecto a la nueva app destacó que es una «herramienta muy útil», que ayudará a los ciudadanos a «gestionar mejor su tiempo personal», y que se enmarca en el plan estratégico del Ayuntamiento para convertir Ciudad Real en una smart city (ciudad inteligente), impulsando y promocionando nuevos servicios más eficientes, sostenibles y útiles.

Finalmente, la alcaldesa explicaba que esta aplicación se ha podido desarrollar gracias a que los autobuses urbanos cuentan con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que los monitoriza en tiempo real. Esto permite la coordinación y seguimiento de los horarios con el fin de que cumplan el servicio que tienen programado.

Toda la actualidad en portada

comentarios