Hazte premium Hazte premium

«¿Para qué una Facultad de Periodismo?»

I. PACHECO

El decano, Antonio Laguna, se pregunta para qué sirve si se acepta en el Colegio Profesional a los no titulados

«¿Alguien se imagina un colegio profesional de médicos, abogados, arquitectos u otros que no exija el requisito de la titulación?». Esta es una de las preguntas que realiza Antonio Laguna, el decano de la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha, ubicada en el Campus de Cuenca, en un artículo a propósito del debate generado en torno a la creación del Colegio de Periodistas de la región.

Llega después de la enmienda presentada para que los no titulados, los que no tienen la carrera universitaria, puedan acceder al futuro colegio profesional.

«¿Por qué en un colegio de periodistas cabe el no titulado en Periodismo? ¿Para qué dar el paso de crear un colegio si no va a funcionar como los otros colegios?», se pregunta el decano, quien pide reflexión sobre este asunto, al tiempo que recuerda que las facultades de periodismo existen desde hace más de medio siglo. Asimismo, se pregunta por qué si no hace falta la formación universitaria para ejercer el periodismo, «¿para qué una Facultad de Periodismo?».

Así las cosas, pide que se reivindique la dignidad de una profesión que además necesita una protección especial en el peor momento de su historia.

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) el criterio es la integración en los organismos colegiales de aquellos profesionales miembros de las asociaciones promotoras y, por lo tanto, inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la FAPE , en el momento de la entrada en vigor de la correspondiente ley, aunque no cumplan los requisitos de titulación, como medida transitoria y excepcional.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha dirigido una carta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, pidiendo su colaboración para frenar la enmienda que pretende que «no titulados» accedan al futuro Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha.

La Junta Directiva de la APCR le ha trasladado la preocupación existente en parte del colectivo profesional ante la tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha del proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Periodistas. Esta preocupación viene dada por la enmienda parcial que han presentado PP y PSOE en las Cortes regionales para incluir, de manera excepcional, en el Colegio de Periodistas a profesionales no titulados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación