Hazte premium Hazte premium

La NASA logra la teleportación cuántica a la distancia récord de 25 kilómetros

Se ha teletransportado información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un «banco de memoria» en cristal

La NASA logra la teleportación cuántica a la distancia récord de 25 kilómetros iStockphoto/agsandrew

ep

Investigadores de la NASA han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón , una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un «banco de memoria» en cristal.

El récord anterior en la fibra óptica era de 6 kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

«Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados», dijo Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. «El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados».

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.

«Es difícil detectar un único fotón, por lo que se necesita para hacer un detector sensible», dijo. «Aquí en el JPL, en colaboración con el NIST, hemos desarrollado el detector más sensible en el mundo».

Cómo funciona la teleportación cuántica

El teletransporte cuántico no significa que alguien pueda saltar de Nueva York a San Francisco instantáneamente, pero parece ciencia ficción en el sentido de que el estado de una partícula (fotón P) se destruye en un solo lugar, pero se reproduce en otro sistema remoto (fotón B ) sin que las dos partículas hayan interactuado nunca.

El teletransporte cuántico se puede utilizar para hacer que sistemas como cuentas bancarias sean más seguras a través de distancias más largas. Esto también es importante para la prevención de los ataques a los canales de comunicación en el espacio. «Si te estás comunicando con sus astronautas en Marte, debes impedir que los hackers rompan el canal codificado y les den información falsa», dijo Marsili.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación