Sonda Philae

En directo: Philae agota sus baterías ante la falta de luz solar

En directo: Philae agota sus baterías ante la falta de luz solar ESA

11.47:

11.47: Philae se ha "echado a dormir" sobre la superficie del asteroide por falta de batería, sin que se sepa si podrá volver a despertar ni cuándo. "Con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en "modo reposo" para un silencio potencialmente largo", ha explicado este sábado la Agencia Espacial Europea (ESA)

09.10:

09.10: Philae ha logrado un hito este viernes de madrugada al llamar por radio a la Tierra para informar de que taladró con éxito el cuerpo del cometa . Científicos de la misión Rosetta no sabían si la pequeña sonda que aterrizó en el cometa el pasado miércoles tendría suficiente poder en su batería para realizar la llamada y transmitir sus hallazgos a la Tierra, a unos 500 millones de kilómetros de distancia.

8.00: Europa ha hecho historia en el espaciocon la misión Rosetta. «Estamos ante un gran paso para la civilización», aseguran en la Agencia Espacial Europea que ha celebrado en el centro de la pequeña ciudad alemana de Darmstadt el éxito de esta misión que se lanzó al espacio hace justo una década. Diversas instituciones y empresas españolas han colaborado en la misión Rosetta, aunque ningunos 21 instrumentos científicos de los que consta está liderado ni construido íntegramente por españoles.

20.50:

20.50: El día de hoy quedará marcado en el calendario de la exploración espacial. Por primera vez, un ingenio hecho por el hombre, llamado Philae, ha conseguido aterrizar sobre un cometa. Puedes leer la crónica aquí.

19.30: Una de las imágenes del descenso de Philae sobre el cometa.

18.36:

18.36: Los técnicos de la ESA siguen comprobando si pueden activar manualmente los arpones. Philae está sujeto con tornillos al cometa, pero existe incertidumbre respecto a si podrá aguantar todo el tiempo previsto.

18.02:

18.02: Philae está estable, pero los dos arpones con los que debía clavarse al suelo no se han disparado. Esto, unido al fallo ya conocido en el motor de rebote, hace que el módulo solo esté sujeto al cometa por tres tornillos, uno por pata, que han salido automáticamente en cuanto ha tocado tierra. El módulo está atornillado al suelo, pero, ¿será suficiente para que pueda aguantar?

17.58:

17.58: La primera tanda de experimentos científicos se iniciará alrededor de una hora después del aterrizaje y durará 64 horas, un límite basado en la vida de las baterías primarias de la sonda. El estudio más a largo plazo del cometa dependerá de durante cuánto tiempo, y con qué eficacia, sean capaces de recargarse las baterías.

17.53:

17.53: El trabajo más peligroso ya se ha conseguido. Ha llegado el momento de hacer ciencia. Los datos que proporcione el módulo Philae servirán para aumentar nuestro conocimiento sobre los orígenes del Sistema Solar y saber si es cierto que los elementos fundamentales para la vida, incluida buena parte del agua, llegaron a la Tierra a bordo de cometas.

17.36: Ahora hay que esperar a que llegue la imagen del aterrizaje. A la izquierda, una ilustración de Philae amarrado al cometa con sus arpones.

17.19:

17.19: La cuenta de Twitter del módulo Philae lo confirma: «¡He llegado! Mi nueva dirección: 67P!», dice en varios idiomas.

17.12:

17.12: «Philae ha aterrizado», dice el director de la ESA. «Un gran avance de la humanidad y un gran éxito». «Y el mayor problema del éxito es que no resulta fácil. Este tipo de éxito no llueve del cielo. Cuesta muchos años de trabajo y hay que asumir muchos riesgos para lograrlo». Parece que las primeras dudas se han debido a que se estaba comprobando el anclaje.

17.09:

17.09: El módulo Philae está anclado a la superficie del cometa. Definitivamente, ha sido un éxito. El aterrizaje se ha producido a las 17.03 horas.

17.09:

17.09: Pulgares hacia arriba y corbatas fuera. Todo va bien.

17.08:

17.08: Están comprobando todos los datos. ¿Habrán estallado los aplausos demasiado pronto? Momentos de gran tensión.

17.06:

17.06: Pero hay gestos de preocupación....

17.05:

17.05: ¡Conseguido! ¡El módulo Philae ha aterrizado en el cometa!

16.56:

16.56: Nervios, risas histéricas, comentarios en voz baja, miradas perdidas... La tensión puede tocarse en la sede de la ESA en Madrid. En cualquier momento sabremos lo que ha pasado. Sea lo que sea, ha sucedido ya...

16.50:

16.50: Estamos esperando la confirmación. Tan solo faltan unos minutos.

16.37:

16.37: Nominalmente, Philae ya ha aterrizado . En 28 minutos, que es lo que tarda la señal en recorrer los más de 500 millones de km hasta la Tierra, sabremos si todo ha ido bien.

16.24: Agobiados y sudorosos los responsables de las maniobras de aterrizaje... No es de extrañar, ya falta muy poco.

16.20:

16.20: Centro de control de aterrizaje en Colonia: a 15 minutos del aterrizaje y a 45 de tener noticias. Todos los instrumentos funcionan según lo previsto.

16.16:

16.16: Conexión con el director de vuelo. «¿Cuántos cafés ha tomado hoy?», le preguntan. «Aún no los suficientes», responde.

16.13:

16.13: La participación española en la misión Rosetta es de cerca del 8% del total.

16.08: Imagen de Philae desde Rosetta.

16.06:

16.06: Tiempo de vida de Philae, si puede recargar sus baterías con los paneles solares: tres o cuatro meses.

16.03:

16.03: El director de Ciencias Espaciales afirma que Rosetta es la mejor representación del espíritu europeo. «Los mejores cerebros del continente unidos en una misión histórica». Los asistentes aplauden.

15.51: La hora de aterrizaje prevista son las 16.38 horas. La confirmación del aterrizaje llegará 28 minutos después.

15.50: Cámara de «despedida», correcta. Ya hay una foto de Rosetta hecha por Philae después de la separación.

15.48:

15.48: El motor de empuje no funciona. Maniobras de separación correctas. Despliegue de patas de Philae, correcto. Comunicación con Rosetta, correcto.

15.47:

15.47: Todos los sistemas están preparados.

15.46:

15.46: El lugar del aterrizaje: Muchas sombras y muy desnivelado. Hay que tener un poco de suerte para que Philae caiga justo en ese punto.

15.44:

15.44: Al liberar el módulo no es visible el lugar del aterrizaje, porque el cometa está dado la vuelta, explica Miguel Pérez Ayuca , del equipo científico. Durante las siete horas de descenso, el cometa se pone en posición y Philae aterrizará en el luga elegido.

15.42:

15.42: La mayor parte de la misión está cumplida. Primer rendezvous con un cometa, hecho. Primera misión que escolta un cometa, hecho y hasta 2015.

15.38:

15.38: Muchos nervios en la sede de ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial, de la ESA, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Los técnicos hablan de un fallo en el sistema de descenso de Philae.

15.26: El tamaño del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, comparado con Madrid. Puedes ver la imagen ampliada y la comparación con más ciudades en este enlace.

14.56:

14.56: Las cámaras CIVA de Rosetta han empezado a enviar datos. Parece que hay una gran cantidad de imágenes...

14.44: La ESA se hace eco en una de sus cuentas de Twitter de un tuit del diario New York Times en el que muestra una imagen de cómo sería la caída del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que se dirige Philae, sobre Manhattan. Afortunadamente, se encuentra demasiado lejos para que pueda ocurrir en realidad.

14.00:

14.00: El científico planetario Stanley Cowley , profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester explica que «los impactos de cometas pueden haber sido uno de los principales medios por los que el agua llegó a la joven Tierra , hace unos 3.600 millones años, contribuyendo posiblemente a la mitad del agua de nuestros océanos». Por eso, el estudio del cometa puede proporcionarnos «nuevos conocimientos sobre los orígenes del agua y la vida en nuestro planeta».

13.50: «La velocidad de llegada a la superficie del cometa es de un metro por segundo, una velocidad no demasiado elevada para que no se rompa el sistema y suficiente para que se quede bien anclado en la superficie del cometa», ha destacado Miró, subdirector del Centro de Control de Operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania).

13.40: Hay un 30 % de probabilidades de que Philae caiga en una zona del cometa que no es adecuada para el aterrizaje, según ha informado a la agencia EFE el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juan Miró. «La zona de aterrizaje más o menos plana, de un kilómetro cuadrado de superficie, está en uno de los lóbulos del cometa, pero el punto exacto del aterrizaje no lo podemos predecir porque el cometa emite gases y pueden perturbar la trayectoria de Philae», ha explicado el ingeniero español.

12.47: El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko mide 3 x 5 kilómetros de diámetro. En la imagen, comparado con la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.).

12.46:

12.46: Philae aterrizará en un punto cuidadosamente elegido por los científicos. Se encuentra cerca de una depresión repleta de rocas –algunas del tamaño de una casa– y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados. Con todo, es una de las áreas menos accidentadas del cometa, pero echar ahí los arpones no será fácil.

12.39:

12.39: Philae por fin estira sus «piernas» después de más de 10 años. Ya ha desplegado el tren de aterrizaje.

12.33: El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko será el primero en el que se pose un artefacto hecho por el hombre, pero otros también han hecho historia. En este enlace te contamos cuáles son algunos de los cometas más famosos a lo largo de los tiempos.

12.12: Philae entra en contacto de nuevo con la Tierra después de la separación, informa la cuenta de la misión Rosetta en Twitter.

11.55:

11.55: Un poco de historia: La misión empezó a proyectarse hace más de veinte años, y hace diez, el 2 de marzo de 2004, fue lanzada al espacio. Desde entonces, la nave Rosetta ha recorrido más de 6.200 millones de kilómetros hasta que el pasado mes de septiembre entró en órbita de la roca espacial. En su viaje, la sonda ha dado cinco vueltas completas al Sol y ha hecho varias «pasadas» por Marte y la Tierra, utilizando sus gravedades para impulsarse como si fueran unos gigantescos tirachinas.

11.54:

11.54: A partir de las 15.30, el periodista José Manuel Nieves nos informará en directo del aterrizaje desde las instalaciones del ESAC (European Space Astronomy Centre), en Villanueva de la Cañada (Madrid).

11.41:

11.41: Los responsables de la misión esperan recibir la señal de confirmación del aterrizaje en una ventana de una hora centrada en las 17.02. La primera imagen de la superficie del cometa se recibirá unas dos horas más tarde.

11.34: Según explica la ESA, Philae tardará unas siete horas en descender hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Durante ese tiempo, aprovechará para estudiar su entorno y tomar fotografías de su superficie. Medirá el campo magnético , el plasma y el polvo , y tomará datos de la superficie. El gráfico de la ESA junto a estas líneas describe las acciones que realizará la sonda hasta el aterrizaje.

11.12:

11.12: La confirmación de la separación se recibió sobre las 10.03 en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Las señales de radio tardaron 28 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia que separa al transmisor de Rosetta de nuestro planeta (por lo que la separación realmente se produjo a las 9.35).

11.10: Sobre las 9.35 de la mañana de este miércoles, Philae se ha desprendido y ha iniciado la caída hacia el cometa a una distancia aproximada de 22,5 km. Pasarán siete horas hasta el aterrizaje.

11.00:

11.00: Todo está preparado para hacer historia en la exploración espacial. Este miércoles, la nave Rosetta, diseñada y operada por la Agencia Espacial Europea (ESA), liberará un pequeño módulo de investigación llamado Philae que llevará a cabo el primer aterrizaje de la historia sobre la superficie de un cometa , el 67P/Churyumov-Gerasimenko Es una maniobra de alto riesgo que nunca se había intentado antes.