Suscribete a
ABC Premium

neurociencia

La obesidad está en el cerebro, no en el plato

Jeffrey Friedman, descubridor de la leptina -la hormona que controla el apetito-, sostiene una controvertida tesis sobre por qué engordamos

La obesidad está en el cerebro, no en el plato Archivo

Ixone Díaz Landaluce

No todos los casos de obesidad deben tratarse. Y la dieta y el ejercicio físico no resultan tan eficaces para reducir peso, así que volvamos al laboratorio y dejemos de hablar de fuerza de voluntad.

Así plantea en XL Semanal Jeffrey Friedman sus polémicos ... estudios sobre la obesidad, a los que lleva dedicado dos décadas. Este prestigioso genetista molecular , que estudió Medicina y se considera científico «por accidente», ha dedicado toda su carrera a estudiar los mecanismos moleculares que regulan la ingesta y el peso corporal. Y en 1994 descubrió la pieza clave del puzle: la leptina , la hormona que controla el apetito. Una sustancia que se origina en diversos tejidos, principalmente el adiposo, y es secretada a la sangre, por donde circula hasta el cerebro causando la disminución del apetito, entre otras funciones. Por su contribución a la investigación sobre la obesidad, Friedman ha recibido este año el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. Lo comparte con el bioquímico Douglas Coleman, quien a finales de los setenta postuló que debía de ser una hormona, entonces desconocida, la que regulara la ingesta. Las paredes de su despacho, en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, están tapizadas con diplomas, premios, portadas de revistas y resultados de sus experimentos. Allí charlamos con él sobre la ciencia de la obesidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia