Hazte premium Hazte premium

Junqueras espera un anuncio «inmediato» de avance electoral

Mas, por su parte, aplaza la decisión de convocar anticipadas hasta después de las fiestas de Navidad

Junqueras espera un anuncio «inmediato» de avance electoral inés baucells

abc. es

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que espera por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, un anuncio «inmediato» de avance electoral. Preguntado por si la convocatoria se hará antes del 19 de enero, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo «mucho, mucho, mucho antes» y será un buen regalo de Navidad para los ciudadanos que lo esperan.

Ha reiterado su apuesta por diferentes candidaturas con un paraguas común, se ha abierto a que las listas no lleven las siglas de los partidos, y ha aseverado que «la independencia no es cosa de dos» y debe implicar a cuantos más actores mejor.

Ha subrayado que ERC «ha sido muy generosa muchas veces, y lo volverá a demostrar», y a la pregunta de si ha hablado con Artur Mas después del 10 de diciembre, ha asegurado que se comunican casi cada día.

Con todo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya señaló ayer que aplazará cualquier decisión de convocar o no elecciones anticipadas en Cataluña hasta después de las fiestas de Navidad, aunque una vez pasadas ve necesario encontrar en breve «soluciones definitivas», en alusión velada a ERC.

«Podemos pasar las fiestas relajadas, sabiendo que no mucho después habrá que encontrar las soluciones definitivas. Estamos a tiempo», señaló Mas en la celebración anual de 'La Nit del Pensament' en la sede de la Catdem, la fundación de CDC.

Sobre los Presupuestos catalanes, Junqueras ha considerado que deberían servir para crear estructuras de Estado como la Hacienda propia y la Seguridad Social, y «no alargar la agonía de la autonomía». Ha lamentado que las cuentas presentadas por el Govern son «inviables del todo» por depender de la buena voluntad del Gobierno central, y ha reiterado que al no hacer enmienda a la totalidad, los republicanos muestran un gesto de buena voluntad hacia el Govern.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación