Críticos del PSC preparan un movimiento político y ven irremediable la escisión
Hoy presentan un manifiesto con apoyos y estrategias prioritarias, como el derecho a decidir y las elecciones municipales
abc.es
Movimientos en el PSC. Un grupo de críticos de los socialistas catalanes está preparando un nuevo "movimiento político" que dé respuesta al descontento con la dirección actual. La gota que ha colmado el vaso son los malos resultados cosechados el pasado domingo en las elecciones europeas. ... Hoy darán a conocer un manifesto y prevén realizar una reunión a principios de julio, como la que ya se hizo en marzo, para materializar el nuevo grupo.
El documento que se conocerá hoy incluirá una relación de firmantes y su estrategia política ante el debate soberanista y las elecciones municipales de 2015, según avanza Ep. El grupo, descontento con la poca crítica de Pere Navarro tras los resultados, no planteará abiertamente una escisión por ahora, por lo que se habla únicamente de "movimiento político".
Entre estos críticos estarían miembros de Agrupament Socialista, corriente compuesta entre otros por la exconsellera Marina Geli, el exdiputado Daniel Font y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y también otros exdirigentes del denominado sector catalanista del partido como los exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells, que habrían mantenido un encuentro unitario este lunes.
Montserrat Tura, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha defendido "la intención de crear un movimiento que un día u otro se deberá legalizar para poder dar apoyo y formularse en forma de candidaturas municipales". Además, otra de las características del movimiento será su "plena identificación" con el 'derecho a decidir', un aspecto que consideran que les ha perjudicado y que ha dado más fuerza a ERC e ICV-EUiA. "Nos sentimos más socialistas que nunca", señala Tura, pero ante la posición actual del PSC "no habrá más remedio" que presentarse con otras siglas.
El grupo ya realizó una reunión el pasado marzo en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en la que participaron todos estos sectores descontentos tanto de dentro del PSC como de la órbita del partido. Entonces, el encuentro se saldó con un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a emplazarse para volverse a ver las caras, pero sin resultados concretos sobre si crearían un corriente crítico unitario.
Otra de las corrientes críticas, Avancem, por ahora no se ha sumado a este movimiento que plantean Geli, Font, Ros, Tura y Castells, entre otros, a la espera de la asamblea que celebrará a finales de junio donde se decidirá su estrategia política .
Críticos del PSC preparan un movimiento político y ven irremediable la escisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete