Hazte premium Hazte premium

El Rey Don Felipe viaja a Arabia Saudí para dar el pésame por la muerte del Monarca

Don Felipe y Don Juan Carlos mantienen una estrecha relación con la Familia Real saudí

El Rey Don Felipe viaja a Arabia Saudí para dar el pésame por la muerte del Monarca efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Don Felipe tiene previsto viajar mañana a Riad para presentar las condolencias con motivo del fallecimiento del Rey de Arabia Saudí, Abdulá Abdulaziz Al Saud, según ha informado el Palacio de La Zarzuela. Además, Don Felipe y Don Juan Carlos han enviado dos telegramas de pésame a la Familia Real saudí, con la que mantienen una estrecha relación. El nuevo Rey de Arabia Saudí, Salman, es un gran amigo de Don Juan Carlos y esta relación fue clave en la adjudicación a empresas españolas de la construcción del «AVE del desierto».

La última vez que estuvo Don Juan Carlos en Riad, en mayo del año pasado, el Rey no mantuvo ningún encuentro con el Monarca saudí, que ya se encontraba en un delicado estado de salud. El anfitrión de Don Juan Carlos fue el Príncipe Salman, entonces Heredero y ahora nuevo Rey.

Cuando falleció el anterior Rey de Arabia Saudí, Fahd, el 1 de agosto de 2005, Don Juan Carlos se encontraba en Mallorca, donde competía en la regata de la Copa del Rey. Don Juan Carlos interrumpió sus vacaciones y se desplazó a Riad para transmitir su pésame personalmente. Además, su velero, el «Bribón», salió a competir aquella semana con un crespón negro en la bandera de España y las enseñas del Real Club Náutico de Palma ondearon a media asta.

También Don Felipe viajó a Arabia Saudí en octubre de 2011 para transmitir las condolencias por la muerte del Heredero, el Príncipe Sultan, cuya edad se estimaba entre 80 y 86 años, ya que cuando nació en su tierra no había registros oficiales. A Sultan le sucedió Salman.

Fue un viaje de casi seis horas de vuelo de ida y otras tantas de vuelta, mientras que la estancia en Riad apenas llegó a dos o tres horas. Pero el esfuerzo merece la pena porque estos gestos amistosos en los momentos duros son mucho más valorados por las autoridades saudíes que otro tipo de gestiones diplomáticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación