Hazte premium Hazte premium

Wert: «Españolizar es que un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como de ser español»

El ministro de Educación cree que sus palabras se «sacaron de quicio» y afirma que no hay ningún atisbo de «recentralización»

Wert: «Españolizar es que un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como de ser español» efe

cristina garrido

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha asegurado este lunes que sus polémicas palabras sobre « españolizar a los alumnos catalanes » no responden a ninguna intención de «suprimir el modelo de inmersión linguística» en Cataluña y sí a que el estudiantes de esta comunidad autónoma «pueda sentirse tan orgulloso de su condición de catalán como de su condición de español».

«Es una dehonestidad intelectual decir que se está haciendo una defensa de la España una grande y libre», ha criticado el ministro durante la presentación de los datos y cifras de Educación 2012-2013. «De lo que trata -ha matizado- es de que aquellas familias que deseen que sus hijos estudien con el castellano como lengua vehicular tengan la oportundiad efectiva de hacerlo. Nosotros apostamos por una identidad compartida».

Wert cree que sus palabras se «han sacado de quicio» y que se le ha intentado dar un sentido distinto al que tiene «probablemente por intereses políticos que son ajenos al tema educativo». El ministro ha pedido que no nos «distraigamos» más con esta cuestión y que lo importante es que «los alumnos catalanes, como los de toda España, tengan cuanto antes acceso a la mejor educación posible».

Encuentro con Mas

Sobre su previsible encuentro con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas , esta noche en la entrega del Premio Planeta de Novela, Wert ha asegurado que como «personas educadas» que son, si coinciden en la misma mesa se hablarán con «educación y respeto». Preguntado sobre si el Rey le ha pedido que matice sus palabras sobre «españolizar a los alumnos catalanes» ha respondido que no está en su papel comentar «ni las conversaciones con el jefe del Estado ni con el jefe de Gobierno», aunque ha matizado: «Sí que tengo que decir que nada de todo aquello sobre lo que se ha especulado ha tenido lugar en ningún momento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación