Hazte premium Hazte premium

león

La Junta rebaja a nivel cero el incendio del municipio berciano de Candín

abc

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel cero del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales) el fuego que se declaró ayer por la tarde en el municipio berciano de Candín y que se acercó peligrosamente a la localidad de Pereda de Ancares. En el incendio, que lleva ya activo 18 horas, continúan trabajando medios del Ejecutivo autonómico, si bien la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desmovilizado, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las llamas afectan a la Reserva Natural de Los Ancares, una zona limítrofe entre las provincias de León, Lugo y el Principado de Asturias. El fuego fue declarado ayer de nivel 2 al aproximarse a Pereda de Ancares, una pequeña localidad del noroeste leonés. Pese al nerviosismo del primer momento, el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez, ya mostró a última hora de la tarde su confianza en que si no había un “cambio brusco del viento” el incendio pudiera controlarse.

De momento, continúan las labores de extinción en este fuego, que podrían contar con la lluvia como aliada, ya que está prevista la llegada de una tormenta atlántica desde Galicia. El dispositivo ha llegado a estar compuesto por más de 90 efectivos. En concreto, cinco helicópteros, una cuadrilla de tierra, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos bulldozer, otras tantas autobombas, cinco agentes medioambientales, un técnico, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De momento, las causas del incendio están por determinar aunque se considera que fue intencionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación