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SOCIEDAD

El informe pericial tumba los derechos de autor del Ecce Homo de Cecilia

«Nunca ha sido una obra original», sino «un repinte mediocre», destaca el dictamen de los expertos

El informe pericial tumba los derechos de autor del Ecce Homo de Cecilia ABC

ROBERTO PÉREZ

«Nunca ha sido una obra original» sino un «repinte mediocre» . Es una de las conclusiones que aporta el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Borja tras el destrozo del original Ecce Homo por la espontánea restauración que decidió llevar a cabo una vecina de la localidad, Cecilia Giménez .

Lo dicho en este informe por parte de las expertas de la empresa zaragozana Albarium da al traste con cualquier posible pretensión de Cecilia Giménez o sus familiares por hacer valer derechos de autor sobre la pintura. El Ecce Homo de Cecilia ha dado la vuelta al mundo, ha generado varias solicitudes de registro de la marca «Ecce Homo de Borja» para explotarlas comercialmente con diversos usos, y cada semana atrae a miles de visitantes al borjano Santuario de la Misericordia para ver el fiasco, motivo por el que la fundación propietaria del templo -y que depende del Ayuntamiento- ha empezado a cobrar entrada.

Pero de ahí a pretender derechos de autor por el fiasco hay un largo trecho que se tendría que dirimir en los juzgados, y jugaría en contra el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Borja para evaluar los daños, determinar el estado de la pintura original y determinar qué puede hacerse a partir de ahora con este mural. Y es que para pretender derechos de autor sobre una creación gráfica lo primero y esencial es que ésta sea considerada «obra nueva». El informe, como se ha apuntado, lo descarta: Es «un repinte mediocre», «nunca ha sido una obra original».

Además, hay que tener en cuenta que los herederos de Elías García , que fue quien pintó el original Ecce Homo en los muros interiores del Santuario de Borja, también pueden exigir, aunque sólo por unos años. Está a punto de acabarse el plazo de ochenta años de derechos que les reconoce la legislación . Elías García lo pintó a principios de los años 30 del siglo pasado .

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