Cataluña

Cataluña

Mas construirá estructuras de estado para lograr la independencia

Avala el clamor separatista de la Diada y se propone que Cataluña «sea una nación dentro de Europa»

Día 13/09/2012 - 10.10h

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha marcado como objetivo construir estructuras de estado para lograr la independencia que ayer se reclamó en las calles de Barcelona con motivo de la Diada. Asegura que el “éxito” de la manifestación permite avanzar en el propósito de que Cataluña “sea una nación normal dentro de Europa”.

Mas ha dicho que la soberanía fiscal forma parte del proceso de independencia que se reclamó ayer en las calles. “Otra cosa es que esto entorpezca el proceso o lo acelere más”, ha dicho.

El presidente catalán ha celebrado el enorme éxito de la manifestación independentista que tuvo lugar ayer con motivo de la Diada. Ha agradecido que en esta marcha hubiera “una gran movilización” y “las grandes muestras de civismo”. “Hemos ofrecido al mundo la imagen de la mejor Cataluña”, ha dicho Mas.

Un “mensaje trascendente y potente de deseo de libertad y de ser un pueblo normal dentro de las naciones del mundo”. Según el líder de CiU, este acto ayuda a que “este proceso esté cargado de ilusión”. Mas afirma que el mensaje es “una nación, para ser ella misma y progresar, pide un estado, es decir, un instrumento, para ser lo que fuimos en el pasado”. Sin embargo, ha querido quitar dramatismo y responder a “determinadas voces histéricas”. “Trascendencia sí, pero sin dramatismos”.

Preguntas sin respuesta

Mas, que atendió a los medios con las banderas catalana y europea de fondo, también ha avanzado que hay preguntas que no tienen respuesta hoy por hoy. “Cataluña lleva 30 años en los que nuestras energías se han dedicado a ayudar al conjunto de España a ser un país mejor, confiando que eso construyera un estado más amable y pudiéramos avanzar en la consolidación de nuestro país. Ahora hay un golpe de timón”, ha dicho, consistente en “una transición nacional, que es lo que toca ahora.

"Estamos en un proceso diferente”. Un proceso, admite, cargado de dificultades, por lo que pretende que todas las instituciones catalanas “debemos ir de la mano”. Ha insistido en que “los anhelos de la gente que salió a la calle son mios y su clamor, es mío. Y será así. Actuaremos en coherencia con ese proceso de transición nacional. "Dije también que estamos cada vez más cerca de la plenitud nacional. La manifestación de ayer nos acerca más todavía”.

“Nada será fácil, pero todo es posible –añade-. Cataluña no disponer de la mayoría de estructuras para ser un estado. Construirlas no se hace de la noche a la mañana y ahora hay que empezar a hacerlo. Hay que dotar a Cataluña de estructuras de Estado. España no nos lo pondrá fácil. En los procesos europeos no hay ningún ejemplo de nación dentro de un estado que alcance la plena soberanía. Pero aunque no haya precedentes y España mire ese proceso con animadversión, todo es posible si hay grandes mayorías, voluntad y capacidad de resistir”.

Mas cree que Cataluña dispone de esos valores “aunque hay que ampliarlos todavía más”. El dirigente catalán afirma que es “un orgullo presidir Cataluña”.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.