Hazte premium Hazte premium

Ruth Ortiz, madre coraje

El tesón mostrado por la madre de los dos niños desaparecidos forzó el vuelco en la investigación del «caso Bretón»

Ruth Ortiz, madre coraje efe

j. g. m.

El día en que desaparecieron los pequeños Ruth y José , Ruth Ortiz ya sospechaba del padre de los niños. El 9 de octubre, solo un día después de que Bretón denunciara la desaparición de los niños de 6 y 2 años, Ruth Ortiz denunció a su exmarido por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones.

Hasta su primera aparición pública, la madre de los menores se personó en la causa judicial e incluso visitó a Bretón en la cárcel para que le dijera qué había hecho con sus hijos . Todo desde la sombra, sin exponerse a los medios de comunicación.

Hasta el 8 de enero, cuando decidió por primera vez acudir a una manifestación . «Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo: él es el responsable de la desaparición de mis hijos y es él quien tiene que hablar», dijo. Comenzaba una lucha de varios meses en la que convocó manifestaciones y marchas moteras en busca de justicia.

Fue Ruth Ortiz quien pidió el segundo informe a un investigador

El vuelco radical que experimentó ayer el caso se debe a su tenacidad . Fue ella quien pidió un informe externo para corrobar el primero elaborado por la Policía Científica, que había resuelto que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón, pertenecían a animales.

El informe elaborado por el antropólogo Francisco Etxeberría confirmaba los peores presagios: los restos eran de niños y no de animales. Ruth Ortiz lo sabe desde hace quince días, y desde entonces guarda silencio. Está «destrozada» . Según un primo suyo, entiende que «no es persona y no puede estar en la calle».

Juan José Cortés pide la cadena perpetua para estos casos

Sí que salieron en la tarde de ayer cientos de personas convocadas por la «Plataforma Justicia por Ruth y José» . Su portavoz, Antonio Santiago, calificó a Ruth Ortiz de «extraordinaria» persona y confió en que «rehaga» su vida para tener por fin consuelo. Este martes está previsto otro acto a las 12.00 horas para pedir justicia.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal , mostró ayer su «apoyo y solidaridad» a Ruth Ortiz y su familia para unirse «a todas las muestras de solidaridad que durante este tiempo le ha mostrado la sociedad onubense y andaluza». En el mismo sentido se expresaron la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido .

También mostró su pesar Juan José Cortés , el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva. Se unió a la petición de la familia Ortiz asegurando que «la cadena perpetua, revisable o no, debe ser una realidad en España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación