Una sonrisa para rebajar el estrés
Sonreír reduce la tensión después de una actividad estresante, según un estudio de la Universidad de Kansas
abc.es
Aunque la sonrisa es síntoma de que nos sentimos bien también puede ser una buena herramienta para mejorar nuestro humor cuando el estrés nos invade. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Kansas, que se publicará próximamente en la ... revista « Psychological Science ».
Los psicólogos Tara Kraft and Sarah Pressman han investigado los potenciales beneficios de sonreír y cómo los diferentes tipos de sonrisa influyen en la capacidad de cada uno para recuperar de episodios estresantes.
Los investigadores reclutaron a 169 participantes universitarios para confirmar su hipótesis. Les dividieron en tres grupos a los que asignaron diferentes expresiones faciales: neutra, sonrisa forzada por unos palillos y espontánea, mientras les obligaron a realizar varias tareas estresantes. Después midieron la frecuencia cardíaca de cada uno.
Los resultados del estudio sugieren que sonreír puede influir realmente en nuestro estado físico. Comparados con los participantes que mantuvieron una expresión neutra, aquellos que sonrieron redujeron la frecuencia cardíaca después de recuperarse de las actividades estresantes. Los participantes que forzaron la sonrisa con palillos también obtuvieron beneficios en su salud, frente a los de la expresión neutra.
Estos hallazgos muestran que la sonrisa ayuda a reducir la intensidad de la respuesta del cuerpo al estrés, independientemente de si la persona realmente se siente feliz. «La próxima vez que estés en un atasco, intenta mantener la sonrisa, estarás mejorando la salud de tu corazón», asegura Pressman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete