Hazte premium Hazte premium

Baltasar Garzón liderará el equipo de defensa de Assange y Wikileaks

La organización lo anuncia a través de su cuenta de Twitter. La decisión, tras una reunión que han mantenido Garzón y Assange

Baltasar Garzón liderará el equipo de defensa de Assange y Wikileaks efe

L.R.

El juez español Baltasar Garzón asumirá la dirección del equipo de abogados que defiende a Julian Assange y a Wikileaks , según ha informado la organización a través de un comunicado que ha colgado en su cuenta oficial de Twitter .

Así, según Wikileaks, esta decisión llega tras la reunión privada que ha mantenido Garzón con Assange en la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres para «discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a Wikileaks, como a su fundador».

Además, durante ese encuentro, según informa Wikileaks, el exmagistrado español ha mostrado su «grave preocupación por la ausencia de garantías» con las que se está actuando contra Julian Assange y «el acoso» al que está siendo sometido, «con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental».

En el texto la organización asegura Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, «lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero».

Petición de asilo

Assange se encuentra desde hace más de un mes refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres y ha realizado una petición de asilo a Ecuador, algo a lo que el presidente, Rafael Correa, ha reiterado que hará «las consultas que sean necesarias y que dialogará con quién sea sobre el caso». Eso sí, ha reiterado que su Gobierno tomará «una decisión absolutamente solidaria, soberana , en función de los principios humanistas que iluminan nuestra revolución, que iluminan nuestra Constitución».

El fundador de Wikileaks ha alegado una «persecución» en su contra para solicitar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación