Hazte premium Hazte premium

Los paraísos fiscales esconden hasta veintiséis billones de euros

Estas cantidades, que se encuentran concentradas en «jurisdicciones enormemente proteccionistas», como Suiza o las islas Caimán, habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos

europa press

Lo ha leído bien. Billones, con b de Barcelona. Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos a las arcas de los países de todo el mundo. Además, el estudio también afirma que las desigualdades entre ricos y pobres son aún mayores de lo que recogen la mayoría de estadísticas.

Dichos paraísos fiscales, como ya desvelaba ABC en junio, están siendo los grandes beneficiarios de la crisis de la eurozona, puesto que las inversiones directas procedentes de los miembros de la UE a estas zonas se multiplican por once en el último año.

El grupo Tax Justice Network, dirigido por el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry , estima que estas cantidades se encuentran concentradas en «jurisdicciones enormemente proteccionistas», como Suiza o las islas Caimán , con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados «individuos de alto valor neto». La riqueza de estas élites económicas, según Henry, está «protegida por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones».

De acuerdo con el estudio, los estados ricos en petróleo -cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país. Países como Rusia , por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90.

Desigualdades «mucho mayores»

El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí , de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria , con 250.000 millones de euros a la fuga. «El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados muentras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos», indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer' . Los cálculos del estudio arrojan además que las 92.000 personas más ricas del mundo (un 0.001 por ciento de la población mundial) acumulan ocho billones de euros lo que, según el miembro de Tax Justice Network, John Christensen , pone de manifiesto que «la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que enseñan las estadísticas oficiales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación