Hazte premium Hazte premium

El Congreso convalida los nuevos ajustes del Gobierno con los votos del PP

Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención, de UPN, da luz verde a una tanda de medidas que prevén recortar 65.000 millones de euros

El Congreso convalida los nuevos ajustes del Gobierno con los votos del PP ignacio gil

efe

El Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención (la de UPN, que habitualmente apoya al PP), el Gobierno ha sacado adelante la primera tanda de medidas con las que pretende ajustar en dos años y medio 65.000 millones de euros , incluidas en real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El decreto incluye una subida del IVA

En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser «cómplices» de lo que consideran un «ataque brutal» a los derechos sociales de los ciudadanos. PSOE, CiU, PNV, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai, Foro de Asturias han votado en contra.

Con este decreto el IVA no sufre sólo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21 %) y reducido (del 8 al 10 %), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general. Dentro del impuesto de sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12%.

En el IRPF, se eleva temporalmente, del 15 al 21%, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los funcionarios se quedarán sin la paga extra de Navidad

En cuanto a la función pública , los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad. Asimismo, no recibirán en 2012 la paga extra de Navidad, que a partir de 2015 se ingresará en un plan de pensiones, una supresión que se aplicará a todo el conjunto del sector público y a todas las Administraciones Públicas.

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60 % al 50 % del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses.

Fondo de liquidez

Por otro lado, el Congreso ha aprobado la puesta en marcha de un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones de euros con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica en lo que queda de año gracias a los votos de PP y UPN.

El real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero, sacado adelante con 182 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones, ha recibido la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG, en tanto que la Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han ausentado de la votación.

En el mismo texto legal se han incluido dos medidas relacionadas con la ayuda europea a la banca : la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda anticipar el apoyo financiero a las entidades que lo necesiten antes de que llegue el europeo, y la opción de dar con mayor celeridad avales a la banca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación