Cine

Cine

A «Carmina o revienta» le salen las cuentas

La ópera prima de Paco León fue vista por más de 60.000 espectadores el fin de semana de su estreno; más de la mitad de ellos lo hicieron a través de plataformas digitales

Día 11/07/2012 - 16.49h
efe

Compartir

En su primer fin de semana, el largometraje de humor de Paco León ha sido la sexta película más vista en nuestro país. Con cerca de 40.000 espectadores (35.300 a través de plataformas digitales y otros 4.500 en las 20 salas donde se proyectaba), «Carmina o revienta» supera ampliamente la cifra que cosechó, por ejemplo, la superproducción «Men In Black III» hace dos fines de semana. Y eso que ni Carmina Barrios es Will Smith ni la campaña publicitaria del Paco León se aproxima remotamente a la del hombre de negro.

Si a lo anterior sumamos los 11.000 DVD que se han vendido desde que se estrenó el 5 de julio y multiplicamos el número por 2 (el Ministerio de Cultura computa dos espectadores por cada DVD), llegamos a la conclusión de que unas 62.000 personas dieron a Paco León (y familia) su voto de confianza este fin de semana.

La apuesta del actor, director y guionista de estrenar simultáneamente su película en Internet, cines, y DVD fue acogida con cierto escepticismo, si no rechazo, entre los exhibidores. La lógica de las llamadas «ventanas» requiere que las películas pasen por las salas de cine antes de llegar al las televisiones, las tiendas y los videoclubs. Pero desde un principio, Paco León, que certificó el éxito de la cinta en el Festival de Málaga (Premio Especial del Jurado, Premio del Público y reconocimiento a la Mejor Actriz), buscó alternativas a los canales tradicionales de distribución.

El resultado ha sido que la película protagonizada por su madre se ha convertido en el título online más visto en España de forma legal. Filmin ha sido el portal en el que más se ha demandado la película (más de 8.000 usuarios la han comprado). También ha sido el largo más descargado en Canal+ Yomvi desde su nacimiento y el más adquirido en Taquilla Canal + en lo que va de 2012 junto a «Crepúsculo: Amanecer», y encabeza las listas de iTunes y Google Play.

A Paco León le salen las cuentas del público pero... ¿y las de beneficios? El actor asegura que solo ha empleado 40.000 euros en la producción de la película. Una inversión que, según él, le ha permitido controlar personalmente el proceso de creación y comercialización de la película. «Carmina o revienta» puede verse en Internet por precios que oscilan entre los 1,95 y los 3,99 euros, en DVD por 5,95 y en las salas de Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga en las que se ha proyectado pagando unos 7 euros.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, declaró hace unos días que, «hoy por hoy, una película no se puede permitir el retorno en internet». La distribuidora Alta Films hizo a Paco León una oferta después de ver el éxito cosechado en Málaga. El actor la rechazó ante la negativa de la empresa de estrenar simultáneamente la cinta en distintas plataformas. ¿Habría recaudado más de haber recorrido los canales tradicionales? Y de ser así, ¿habría llegado a más o menos cantidad de público?

Cuando la burbuja de León reviente, la industria deberá estudiar los resultados de un experimento que, si mantiene sus cifras, habrá demostrado que otro cine es posible. O no. Y el éxito habrá sido fruto exclusivo del encanto de la histriónica Carmina Barrios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.