Hazte premium Hazte premium

Los diez falsos mitos más frecuentes sobre las cremas

El doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, habla de la verdad sobre los efectos de los cosméticos

Los diez falsos mitos más frecuentes sobre las cremas abc

abc.es

Muchas marcas de cosméticos lanzan al mercado productos de belleza rejuvenecedores , en realidad muchos de ellos son más bien un mero producto del marketing. Para conocer los verdaderos efectos y ventajas que los cosméticos nos ofrecen y desmentir falsos rumores, el doctor Ricardo Ruiz , jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber , nos da unos consejos básicos.

1. Cremas con efecto lifting

Ante los enormes avances científicos que ha tenido la dermatología estética en los últimos 10 años las casas de cosméticos utilizan palabras como «láser», «peeling» o «botoxlike» para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica , no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión.

2. Cosméticos con nombres de famosos

Hoy se tiende a «personalizar» los tratamientos, incluidos los cosméticos. Si además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos parece que el producto es más eficaz, pero la realidad es que no. De hecho la mayor parte de las grandes compañías cosméticas tienen dermatólogos como asesores.

3. No hace falta gastarse mucho

Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga . Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel,  ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho. «Nosotros recomendamos con frecuencia incluso la vaselina pura como hidratante para zonas específicas de la piel» declara el Doctor.

4. Las «naturales» y las alergias

Que las cremas «naturales» o de «herbolario» no provocan alergia es un mito. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos.

5. El ácido retinoico, más eficaz

Ambos son derivados de la vitamina A, pero el acido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más . Hay numerosos estudios que demuestran que el acido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas.

El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del rRetinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del acido retinoico.

6. Los nutricosméticos

A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, no está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo.

Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.

7. Fotoprotectores orales

También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de «protegernos» frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc.) o en forma de cremas de protección solar.

8. Las cremas antiestrías no funcionan

El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas anti estrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

9. Anticelulíticas o reductoras

El 85% de las mujeres tienen celulitis . Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda nuestra tecnología moderna, no contamos con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa.

10. Serpiente, caracol y caviar

Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel . Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación