Hazte premium Hazte premium

Tarifa da luz verde para urbanizar Valdevaqueros, una de sus playas vírgenes

El «megaproyecto» estará compuesto por 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas aunque, según el Ayuntamiento, la «densidad de construcción será baja»

Tarifa da luz verde para urbanizar Valdevaqueros, una de sus playas vírgenes AGENCIAS

efe

Valdevaqueros , una de las pocas playas vírgenes de Tarifa (Cádiz), albergará en poco tiempo un complejo urbanístico compuesto por 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas . Organizaciones como Greenpeace y Equo, además de otros colectivos, han protestado contra la decisión del consistorio gaditano de poner en marcha un megaproyecto en una zona «de especial valor ambiental» y con un «cordón dunar único en Europa».

Poco antes de la decisión del Ayuntamiento, miembros de diferentes colectivos como «Salvemos Valdevaqueros» se habían concentrado ayer en Tarifa para tratar de evitar que el proyecto saliera adelante. No en vano, el pleno del consistorio, gobernado por siete concejales del PP y dos del PA, aprobaron el plan de manera definitiva.

«No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando» y que «ya se ha demostrado fracasado en otras partes del país», asegura Pilar Marcos, de Greenpeace. Sin embargo, el gobierno local ha criticado la «tergiversación» que la oposición ha realizado del plan y ha defendido que el proyecto es una actuación urbanística «moderna, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio».

«Se construirá poco»

El proyecto, según el Ayuntamiento, prevé una «muy baja densidad de construcción, ya que los más de 700.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta sólo podrá urbanizarse unos 84.000» con construcciones de no más de dos alturas y dejará para «uso público» el margen que existe desde la playa hasta la carretera nacional 340.«De cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12» , ha subrayado el alcalde tras insistir en que el plan «resolverá muchos problemas sociales».

«Se trata de un urbanismo que sigue los criterios modernos y actuales muy alejado del desarrollismo que pobló nuestras costas décadas atrás y del que Tarifa consiguió salvarse», ha asegurado en un comunicado Gil García, quien destaca que además que el proyecto supondrá «una puesta en valor de la costa».

Según Greenpeace, el proyecto se hará en una zona única en Europa

Sin embargo, Greenpeace destaca que el proyecto se desarrollará en «una zona de especial valor ambiental por contar con un cordón dunar único en Europa». Equo ha subrayado en otro comunicado que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y en una zona que la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó al detectar en ella un alto valor ecológico. Este partido reclama que se «imponga el sentido común» y lamenta que la última Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se realizó en los años noventa, por lo que ya no es una herramienta «eficaz»

La formación recuerda que el desarrollo turístico actual de esta zona, basado en pequeñas empresas , tiene su éxito gracias a su «diferenciación» con respecto «al estándar de los alrededores, como el de la Costa del Sol, a escasos 90 kilómetros». Según los ecologistas, el proyecto es de la empresa GMT, al frente de la cual está el arquitecto Juan Muñoz Tamara, (marido de la periodista Ana Rosa Quintana), que también dirige el proyecto de construcción de un polémico macrohotel en El Palmar , otra playa casi virgen ubicada en el término municipal de Vejer de la Frontera, también en Cádiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación