Economía

Economía

Oliver Wyman nombró a Anglo Irish mejor banco del mundo antes de su rescate

Roland Berger, la otra firma seleccionada para auditar la salud de la banca española, valoró AENA de cara a su fallida venta

Día 21/05/2012 - 19.50h
EFE

Compartir

Los informes de Oliver Wyman y Roland Bergman, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Economía para evaluar el balance de los bancos españoles, son de sobra conocidos en el mundo de las finanzas. En algunos casos por sus desatinados pronósticos. Oliver Wyman nombró en 2007 mejor banco del mundo a Anglo Irish Bank, entidad que en 2010 tuvo que ser rescatada por el Gobierno de Dubín, lo que acabó arrastrando a Irlanda a su salvamento financiero por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El negocio de los créditos, su segmento más grande y rentable, ha crecido en un 38% anual durante los últimos 10 años. Un proceso centralizado de aprobación de préstamos le ha permitido mantener una alta calidad de activos y minimizar los riesgos», jutificaba la firma en su informe, que destruyó —y recuperó luego «Financial Times»— cuando Anglo Irish Bank desveló en 2010 unas pérdidas de 17.600 millones de euros.

Consejos que tumbaron a Citigroup

Los consultores de Oliver Wyman recomendaron a Citigroup aumentar su negocio en renta fija con la compra de productos que estaban en el origen de la crisis «subprime». Entre 2008 y 2009, el Gobierno de Estados tuvo que salir varias veces al rescate del primer banco norteamericano. Más tarde, durante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés), sus directivos admitirían que esas inversiones llevaron a Citi a registrar pérdidas por unos 50.000 millones de dólares, unos 37.000 millones de euros.

¿Mercado sin límites?

Después de rescatar a sus bancos, Estados Unidos aprobó una severa reforma financiera. Una de sus patas, la «norma Volcker», que prohíbe determinadas operaciones especulativas, fue duramente criticada por Oliver Wyman en un informe en el que aseguraba que los mercados perderían liquidez y los inversores en bonos norteamericanos sufrirían pérdidas por 315.000 millones de dólares. Con argumentos similares, cargó contra la decisión de la ESMA, el supervisor bursátil europeo, de prohibir temporalmente las ventas en corto, que ahora vuelven a afectar a la banca comunitaria, sobre todo a la española.

Oliver Wyman también elaboró un informe en contra de la dación en pago que ha sido usado por la Asociación Española de Banca (AEB) para justificar su oposición a esta medida. Además, la firma alertó a la Asociación Hipotecaria Española (AHE) del riesgo de suprimir o limitar las garantías personales en los préstamos hipotecarios.

Roland Berger, ¿una agencia de «rating»?

Por su parte, Roland Berger, firma alemana, fue contratada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer la valoración de AENA de cara a su privatización. Luego, las condiciones de mercado truncaron la venta del gestor aeroportuario español.

Berger planea en la actualidad la creación de una agencia de «rating» europea que compita con las tres grandes agencias del mundo, Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Los 20 principales bancos de la Unión Europea se han reunido ya para estudiar la propuesta de Roland, que está intentando recaudar el capital suficiente entre las propias entidades financieras, que serían sus accionistas, de cara a su constitución. La intención de Roland Berger es que la agencia de calificación crediticia pueda emitir sus primeras notas a finales de este año o comienzos de 2013, una vez obtenga la financiación necesaria y los permisión de las autoridades competentes, entre ellas el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido la influencia de Roland Berger, fundador de la consultora, puede ser vital. A pesar de sus posiciones conservadoras, es respetado y tenido en cuenta desde todos los lados de la política. Ha asesorado a líderes políticos tanto de izquierdas como de derechas. Y quizá por eso el ex canciller alemán Gerhard Schröder, socialista, le ofreció en su día el puesto de Ministro de Finanzas, puesto que rechazó.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
Portada de Blogs
Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Estos son los siete pasos en la fabricación de un neumático

e. cano

Goodyear explica el procedimiento que sigue cada vez que decide la producció de una nueva cubierta. Se trata de un proceso largo y detallado, que explicamos a continuación.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.