«La mayoría de alumnos agradece la Ley de Autoridad del Profesorado»
El consejero de Educación dice que la norma conferirá al aula tranquilidad
ABC
Horas después de ser aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley de Autoridad del Profesorado, el consejero de Educación, Marcial Marín, concedió una entrevista a ABC Punto Radio Toledo para abordar diversos aspectos de la nueva norma.
—¿Qué va a suponer ... esta ley para el cuerpo de docentes?
—Es un salto cualitativo y, a partir de hoy, el profesorado de Castilla-La Mancha estará más protegido y apoyado por la Administración regional y por una Ley que le garantiza el respeto y, sobre todo, la tranquilidad de que se sienta como la máxima autoridad desde que entra hasta que sale del recinto escolar. Por tanto, yo creo que eso es una apuesta por una educación de calidad porque creo que un profesor motivado, y no desmotivado por la falta de atención, por algunas conductas violentas de algunos de sus alumnos le hagan distraer de su labor, que es impagable, y que yo quiero agradecer, porque es fundamental. Los profesores tienen que estar apoyados.
—Esta Ley también se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y se prepara a nivel estatal por el Ministerio de Educación. ¿Va a ser Castilla-La Mancha modelo a seguir?
—Sí, porque ya me lo ha pedido así el ministro y las leyes de Madrid, de Valencia, de Aragón, de Galicia, son leyes anteriores que no contemplan algunos episodios y por lo tanto no están actualizadas. Es el caso del moobing por móvil, por ejemplo. Por ello, nosotros vamos a ser la antesala de lo que va a ser la Ley de Autoridad del Profesorado a nivel nacional, tenemos mucho terreno ganado ahí, y por tanto yo creo que vamos a ser ese referente que usted cita.
—Es una ley que ha encontrado la opisición del Partido Socialista y también la de la Federación de Estudiantes. Estos últimos opinan que al suponer al docente la presunción de veracidad, viola de alguna forma la presunción de inocencia del estudiante. ¿Qué tiene que decir ante estas acusaciones?
—Primero, que es una ley que va a posibilitar que el profesorado tenga que ser respetado y, segundo, hay muchos estudiantes, muchísimos, que se ven también perjudicados por conductas de otros alumnos compañeros que dificultan que puedan progresar y tener un clima adecuado para formarse en calidad. Por lo tanto, la presunción de veracidad del profesor tiene que ser una máxima; la presunción de inocencia yo entiendo que es la Ley de Autoridad del Profesorado, no la ley de autoridad del alumno.
El alumno tiene que estar sometido a una disciplina, tiene que estar educándose, y por tanto el que tiene la autoridad es el que ha sacado una carrera, el que tiene que educarlos, formarlos y pulirlos. Yo respeto la opinión de esas feredaciones, pero la mayoría de los alumnos agradecen esta ley porque se garantizan que el profesor, al tener esa norma, va a poder dedicarles mucho más tiempo y el aula será un lugar de disciplina, pero sobre todo de formación en valores, que es lo importante.
El consejero Marín desea que la nueva Ley pueda aplicarse el próximo curso a través del Reglamento que contemplará el régimen de sanciones, entre otros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete