Hazte premium Hazte premium

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia

El presidente boliviano ha anunciado la nacionalización durante el discurso del Día del Trabajo. La compañía boliviana solo representa un 1,5% del negocio de REE

efe

baldwin montero/t. s. vicente

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes la expropiación de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional , que desde el 1 de julio de 2002 maneja la principal red de distribución de energía eléctrica en el país.

El anuncio lo dio a conocer Morales en el Palacio de Gobierno durante un mensaje a la nación por el Día del Trabajo . Inmediatamente instruyó al Comandante General de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, quien estuvo presente en el acto, «tomar las acciones correspondientes para ejecutar esta nacionalización» a través del Decreto Supremo 1214, promulgado este martes.

Morales: «¡Qué vivan los trabajadores! ¡Qué vivan las nacionalizaciones!»

«Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad», aseveró Morales.

Morales aseguró que esta determinación beneficiará al país con mayores ingresos, «como ocurrió con el caso de la nacionalización de los hidrocarburos» y la empresa de telecomunicaciones.

En el decreto se establece lo siguiente: «Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE)»

Tras concluir el acto, minutos antes del medio día, efectivos de las FFAA ejecutaron el mandato presidencial en compañía de autoridades judiciales.

Cuando se efectuó el anuncio de la expropiación , militares y policias tomaron las oficinas de REE en Cochabamba. La televisión mostraba a decenas de efectivos militares y policiales que custodiaban el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia, según informa EFE.

Solo el 1,5% del negocio total

Fuentes de Red Eléctrica de España han informado de que la filial de Bolivia solo suponía un 1,5% del negocio total de la compañía, que representa unos 24,5 millones de euros de los 1.637 millones alcanzados el pasado añLas mismas fuentes han asegurado que tratarán de conseguir un justiprecio por la expropiación de sus acciones. Por su parte, Evo Morales, ha asegurado que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica. «Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión», señaló Morales en un acto en Cochabamba posterior al discurso de nacionalización

Red Eléctrica Internacional S.A.U. poseee el 99,9% de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad, ahora en manos del Estado boliviano. El resto de los accionistas son particulares.

La Transportadora de Electricidad es agente transmisor en el mercado eléctrico mayorista de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado.

Morales hizo el anuncio pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia,

Fiebre expropiadora

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

El mandatario ha nacionalizado, expropiado o revertido al Estado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos, minas, además de las eléctricas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006, informa EFE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación