Sociedad

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La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores

El 50% de los colegios no evalúa la supuesta eficacia de los ordenadores en las aulas

Día 15/03/2012 - 14.06h

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Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha destacado el aumento sustancial de ordenadores en las aulas españolas y el gran avance que están teniendo, en este sentido, los dispositivos portátiles. La media de número de ordenadores por aula se sitúa en 19, lo que supone duplicar la cifra en tres años. Pero hasta ahora, y a falta de un modelo pedagógico consolidado, «los profesores no saben manejar bien a los alumnos conectados con ordenadores». En realidad, lo único que está funcionando bien es la pizarra digital.

Del Castillo ha presentado esta mañana en Madrid el Informe de Tecnología Educativa 2011, en el marco de la Jornada de Tecnología Educativa, y ha destacado la relación directa entre la formación adecuada del profesorado y el éxito de la implantación tecnológica. La Escuela 2.0 (introducción de ordenadores) «solo funciona si hay un proyecto de centro y formativo de profesores», de lo contrario es un gasto inútil, dijo Del Castillo. Y «en España se ha entregado antes el ordenador a los alumnos que a los docentes». Es lamentable que el 50 por ciento de los centros no tenga indicadores de seguimiento, por lo que la empresa está mal planteada.

Los datos del Informe de Tecnología Educativa revelan que el 60% de los docentes usan las TIC en el aula. De los docentes que no usan esta herramienta, el 45% no lo hace por falta de formación; el 39% por falta de equipos adecuados y un 31% por falta de seguridad. Hay un 5,3% que no las usa porque no ve las ventajas.

Este trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad ante el uso de la red. Más del 80% de los centros admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos, aunque solo el 62% de los centros tiene instaurada una política de seguridad integral. Y un 5% de los centros encuestados admite haber tenido algún problema por el uso que los alumnos han hecho de internet: páginas no convenientes, descargas no autorizadas o la subida de fotos sin permiso con afán de ofender.

Un 20% de los centros dice haber tenido problemas también por el mal uso de las redes sociales: desde subir fotos sin permiso a insultos o amenazas. Pero solo el 46% de los centros envía instrucciones a las familias sobre su utilización.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 850 centros de Primaria y Secundaria de titularidad pública y privada.

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