comercio
Las exportaciones españolas a Hong Kong subieron un 31% en 2011
El vino creció un 120% y el aceite de oliva un 70% y se mantienen como los dos productos estrella
e. capurro
Las exportaciones españolas hacia Hong Kong vienen en aumento . Artículos de lujo, vino, la industria del regalo y los electrodomésticos son los puntos fuertes que la economía nacional puede aportar a los consumidores de la región asiática, ávidos por consumir los productos ... que están de moda . De hecho, según datos de la Honkg Kong Trade Development Council (HKTDC, una oficina semi gubernamental con 40 oficinas en todo el mundo), las exportaciones españolas aumentaron un 31% en 2011, alcanzando la cifra de 616 millones de euros. Un crecimiento que ya se había registrado en 2010 , año en el que las exportaciones repuntaron ya un 26%.
« Honkg Kong es la puerta de entrada al mercado asiático », dijo esta mañana Clare Wong, directiva de HKTDC durante un almuerzo con periodistas. La ejecutiva se encuentra en Madrid manteniendo reuniones con empresarios españoles interesados en expandirse hacia Hong Kong. Un mercado que permite el acceso a China , con quien mantiene acuerdos de aranceles cero . Así, el 90% de los productos que ingresan a la región administrativa son nuevamente exportados hacia China continental.
Entre España y la región administrativa asiática el intercambio comercial ha aumentado un 12% en 2011, hasta los 2.400 millones de euros . Y ha tenido dos productos a la cabeza: el vino y el aceite de oliva . España es el décimo proveedor de vinos a Hong Kong . En 2011, España aumentó un 120% sus exportaciones de vino, que superaron los 12 millones de euros. Y en el mercado del aceite de oliva, el otro producto estrella es el segundo distribuidor, con un intercambio que alcanza ya los dos millones de euros y aumentó un 70% el año pasado en relación con 2010.
Pero todavía la inserción de empresas españolas en el mercado de la región administrativa asiática es limitada. En junio de 2011 había cinco empresas españolas con oficinas centrales en el territorio y otras 16 con oficinas regionales. Y eso abarca a marcas como Mango, Zara, El Corte Inglés y bancos como BBVA o el Banco Popular.
«Queremos alentar a más empresarios a presentar sus productos, no solo en el área de los vinos y la comida, sino también en productos de moda o equipamiento», instó Wong. España es el décimo proveedor de vinos a Hong Kong , aumentando en más del doble el valor de sus exportaciones en 2011. Y en el mercado del aceite de oliva, el otro producto estrella, es el segundo distribuidor.
«La marca española ha mejorado terriblemente», apuntó Ernesto Gallud, director de Alamesa , una empresa que se instaló en el mercado asiático en 2007. «Tengo bodegas nacionales que reciben cinco llamadas por mes pidiéndoles sacar sus productos a China».
Un salto que requiere, ante todo, estudios de mercado previo. En Hong Kong se organizan 35 ferias comerciales por año , pero eso no basta para insertar los productos. Las diferencias culturales hay que saber sortearlas. La marca de vino de Antonio Banderas, Anta 4, intentó el salto comercial y fracasó. Y es que el número 4 no simbolizan buenos augurios en la cultura asiática. Y hay que saber innovar , incluso en cosas tan tradicionales como el vino. «Hay clientes que nos compran vino para productos secundarios, como pienso o agua de vino», recalcó Gallud.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete