Fútbol

Fútbol / HISTORIA

110 años del primer partido del Real Madrid

Se jugó el 9 de marzo de 1902 entre dos equipos del club en una explanada entre las calles Alcalá y Goya, junto a la Plaza de Toros

Día 09/03/2012 - 16.11h
110 años del primer partido del Real Madrid
ABC
Primera foto oficial del Real Madrid en 1902. El primero a la izquierda es Juan Padrós, presidente del club

Compartir

La escena debió resultar sorprendente a los viandantes poco avisados: unos tipos persiguiendo un balón en una explanada entre las calles de Alcalá y Goya, junto a la antigua Plaza de Toros. ¿Estaban jugando al rugby? «No, al foot-ball», comentó un enterado. «Diga usted, ¿qué es eso del foot-ball?».«Pues mire, es un juego que consiste en darle patadas a una pelota grande». Era el domingo 9 de marzo de 1902 y el Madrid Football Club, fundado tres días antes, jugaba su primer partido entre dos equipos del club.

Aquel encuentro serviría para perfilar el primer equipo y enganchar a los primeros espectadores. Aunque para el uniforme aquellos pioneros se inspiraron en el Corinthian de Londres, club fundado en 1882 y disuelto en 1939 (camisa blanca, pantalón negro -enseguida se cambiaría a blanco-), en el primer partido las equipaciones fueron muy diferentes. Por parte del equipo azul jugaron Meléndez, Juan Padrós, A. Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, Armando Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. De rojo, José Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, M. Spottorno, Stampher, Juan Palacios, Varela, Celada y Bueno. El equipo azul venció por un gol a cero.

Un par de meses después, el 13 de mayo de 1902, empieza la Copa del Rey Alfonso XIII con el primer Madrid-Barcelona de la historia, con triunfo azulgrana por 3-1 (el gol madridista lo firma Arthur Johnson, más tarde entrenador del equipo; aquel fue el primer tanto oficial del club blanco). En el partido de consolación, el Madrid vence al Español por 3-2, adjudicándose la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que llega a sus vitrinas.

El primer título de campeón de España se logra en 1905 en un partido contra el Athletic de Bilbao (1-0, gol de Prast tras un centro preciso de Parages). Por entonces los socios del Madrid Foot-Ball Club pagan dos pesetas y cincuenta céntimos por el abono mensual, y el escepticismo pesa más que la pasión: pocos podían prever que este entretenimiento se convertiría en un deporte de masas, y que el Real Madrid llegaría a ser leyenda.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.