Economía

Economía

La crisis echa el cierre a 10.000 bares y restaurantes

Día 03/04/2012 - 13.56h
Temas relacionados

El número de establecimientos del sector de hostelería cae al nível de hace tres lustros

La crisis echa el cierre a 10.000 bares y restaurantes
gogo lobato
La ley antitabaco ha supuesto un duro golpe para el sector

La crisis provoca resaca en el sector de la hostelería. Y comienza a afectar al acervo popular. La expresión «cerrar los bares» ha dejado de definir un recurrente hábito nocturno para comenzar a reflejar el inquietante panorama que azota a bares y restaurantes a medida que la botella de la actividad económica se ha ido quedando medio vacía: en los últimos tres años 12.000 establecimientos del sector han echado el cierre en España.

En 2008, la red de bares y restaurantes alcanzaba un récord de 232.000 establecimientos. Aplacada la euforia de los días de vino y rosas, ahora quedan 220.000, una cifra que devuelve al sector a los niveles de actividad de 1997. El endurecimiento de la ley antitabaco ha contribuido a consolidar una tendencia que solo el año pasado se llevo por delante otros 3.000 locales.

La bajada más pronunciada se ha producido en los locales de consumo nocturno (-2,3%), seguidos de los hoteles y restaurantes (-1,4%) y de cafeterías y bares (-0,5%). En 2011 había en España un total de 135.107 cafeterías-bares, 55.860 hoteles y restaurantes y 22.028 pubs, discotecas y otros locales de consumo nocturno.

Y no es que los españoles hayamos olvidado la sed de repente. Según la consultora, las copas rotas de la crisis han obligado a calmarla en en el ámbito doméstico. Así, las ventas de bebidas no alcohólicas en los comercios de alimentación aumentaron en 2011 un 1,6%, al tiempo que disminuían un 7% en los establecimientos de hostelería. En el caso de las bebidas alcohólicas, las ventas subieron ligeramente (+0,3%) en la alimentación y descendieron un 5,4% en la hostelería.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.