Cultura

Cultura

El tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes» regresa a España

El cargamento, extraído del fondo del mar en 2007 por Odyssey, aterrizará mañana a media tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid)

Día 24/02/2012 - 21.16h
EFE

Compartir

A las 12:05 y a las 12:20 de la tarde del viernes (las 18:05 y a las 18:20 hora peninsular) dos aviones Hércules despegaron con destino a España de la base MacDill de las fuerzas aéreas de Estados Unidos portando en su interior las 17 toneladas de monedas de plata y oro recuperadas del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

«Misión cumplida», exclamó Jorge Dezcallar, el embajador de España en Estados Unidos. «Hoy estamos finalmente contemplando el final de un viaje que comenzó hace más de 200 años. Como sabéis, ese viaje terminó en tragedia. Es nuestro deber recordar las vidas de aquellos marinos que perecieron y completar esta operación satisfactoriamente por su memoria», afirmó el diplomático español.

Dezcallar acudió a la base de MacDill junto a Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Washington. Allí se reunieron con el resto de la comitiva española, formada por las integrantes del Comité Científico que supervisó el inventario de la carga, el almirante Javier Romero, delegado de defensa en Washington y representante en EE.UU. de la Armada española; el almirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid; y la tripulación de los Hércules. Todos ellos posaron ante las cámaras y respondieron a las preguntas de la decena de medios congregados.

«Un día especialmente emotivo»

El embajador explicó que este era «un día especialmente emotivo» para él, ya que con este último paso regresa a España algo que «no es un tesoro, sino una parte de nuestra Historia». «Si en 1804 ellos no pudieron volver, por lo menos hoy parte de su trabajó lo hará», afirmó el diplomático español, quien agradeció la colaboración de las fuerzas aéreas estadounidenses y alabó el buen trabajó y las sinergias entre los diferentes ministerios españoles que lo han hecho posible.

Las 595.000 monedas, cuyo valor estimado ronda los 400 millones de euros, permanecieron en posesión de la empresa cazatesoros Odyssey hasta la tarde del jueves, cuando se hizo la transferencia oficial de la patria potestad de la carga. El cambio de manos estaba previsto que ocurriera el viernes, pero el disciplinado trabajo del Comité Científico español encargado de inventariar y embalar las monedas permitió adelantarlo casi 24 horas. Por requisitos de la sentencia del Tribunal Federal de Tampa, el Comité tuvo que notificarle al juez Pizzo y a Odyssey que ya habían finalizado su labor. Tras recibir la aprobación de Pizzo, un camión recogió la carga y la transportó escoltado por dos furgonetas hasta el hangar número 3 de la base MacDill de Tampa, donde pasó la noche del jueves rodeada por altas medidas de seguridad.

Los Hércules aterrizarán después de cerca de 22 horas de viaje en Torrejón durante la tarde del sábado, a dónde llegarán haciendo dos paradas técnicas. La primera en la base aérea McGuire de Nueva Jersey y la segunda en la Base Aérea de Lajes, en Isla Terceira de las Azores.

Cumplir la ley

Odyssey, la empresa cazatesoros estadounidense que sacó de España en 2007 las monedas que hoy regresan a casa, ha expresado que este caso no sienta un buen precedente para España, ya que ahora aquellos que encuentren sus pecios en vez de notificárselo a las autoridades lo que harán será comerciar en el mercado negro con los «tesoros».

«Esa es la vuelta de tuerca que se le ha ocurrido a Odissey», explicó James Good, el abogado que ha representado a España en las diferentes Cortes de Estados Unidos por las que ha pasado el caso. Good, quien confesó que ver partir los aviones ha sido muy gratificante para él, añadió que el verdadero precedente que ha sentado este caso es que «todas las compañías deben actuar según la ley».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Prescindiblel»
«Prescindiblel»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.