Hazte premium Hazte premium

PRIMER RECORTE

El CNIO despide a once investigadores del programa estrella de Barbacid

Estaban dedicados en exclusiva al descubrimiento de fármacos, el programa estrella de Mariano Barbacid, el anterior director del CNIO

El CNIO despide a once investigadores del programa estrella de Barbacid SIGEFREDO CAMARERO

N. RAMÍREZ DE CASTRO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco , ha despedido a once investigadores del programa de terapias experimentales. Nueve de estos científicos contaban con un contrato «por obra y servicio». Dedicado en exclusiva al descubrimiento de fármacos, era el programa estrella de Mariano Barbacid, el anterior director del CNIO. También ha sido el que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado. Barbacid diseñó un plan para financiar este programa a través de una AIE, una agrupación de interés económico que fue vetada por la entonces ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y provocó su salida de la dirección.

Utilizar esta figura económica, en la que participan varias empresas, suponía poner en manos privadas un programa financiado con dinero público. El plan fue bloqueado por Garmendia , después de que la Abogacía del Estado dijera que era ilegal para una fundación pública. La ministra garantizó la búsqueda de financiación alternativa.

Un cambio de Gobierno después, el dinero no ha llegado y la dirección del centro de investigación del cáncer se ha visto obligado a prescindir de once investigadores. Estos despidos se suman a los de otros cuatro científicos que fueron despedidos la pasada primavera y a otros siete contratos de investigación no renovados a finales de diciembre. Hasta la fecha, el programa de terapias experimentales ha prescindido de 22 puestos de trabajo.

Necesario para sobrevivir

El ajuste ha sido necesario para que el programa siga funcionando, aseguran fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. « La plantilla estaba sobredimensionada en función del presupuesto con que se contaba . Sin despidos solo había dinero para pagar las nóminas». Desde el CNIO se asegura que se trabaja para hallar financiación privada que permita mantener la actividad. Barbacid vaticinó que sin la fórmula de la Agrupación de Interés Económico el programa de terapias experimentales se tendría que cerrar este año.

Afirman que el objetivo de María Blasco es encontrar recursos para soportar este programa que busca nuevos fármacos para tratar el cáncer. Desde el punto de vista científico es un completo éxito, en cuanto resultados y publicaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación