Hazte premium Hazte premium

A la espera de la tormenta solar definitiva

La llamarada solar del martes remite sin que haya producido graves daños en redes de telefonía o satélites, pero la mancha solar 1402 está activa de nuevo y los científicos advierten de que la rabieta del Sol no ha hecho más que comenzar

A la espera de la tormenta solar definitiva SOHO

abc.es

El impacto en la Tierra este martes de una eyección de masa coronal (CME) -una enorme nube de plasma lanzada por el Sol hacia nuestra dirección- provocó una tormenta geomagnética que obligó a desviar algunos vuelos sobre el Ártico, pero que no causó daños en las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas o de telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) . La llamarada, la más potente desde 2005 sí nos dejó, sin embargo, e spectaculares auroras (mira aquí las fotos) como nunca se habían visto en distintos países de altas latitudes y... una advertencia. Los científicos creen que la gran actividad de las manchas solares 1401 y 1402 , reponsables de la gran actividad del Sol en los últimos días, pueden todavía darnos alguna sorpresa. De hecho, la 1402 está activa de nuevo y ya ha lanzado un nuevo bombazo , aunque de menor potencia y no tan directamente hacia nosotros. Además, durante los próximos meses, la Tierra se encontrará con fenómenos similares, ya que estamos entrando en la fase de máxima actividad de este ciclo solar.

La llamarada solar del lunes provocó una fuerte corriente de protones, la más potente vista desde 2005. Llegó a la Tierra en la mañana del lunes y continuó durante toda la jornada del martes. El pico máximo se produjo sobre las tres de la tarde, hora peninsular española. Como una erupción energética de este nivel puede alterar los satélites, equipos de la NASA y la ESA estuvieron en alerta para monitorear la tormenta. Según la ESA, hasta la tarde del miércoles no se reportaron incidentes. La tormenta no tuvo impacto sobre la superficie de la Tierra , aunque sí obligó a desviar hacia el sur algunos vuelos . La compañía aérea Delta Air Lines cambió sus rutas que conectaban la ciudad estadounidense de Detroit con Asia. Según ha explicado la compañía a Europa Press, las rutas afectadas son aquellas que sobrevuelan los polos, en donde puede ser más potente la radiación solar. Esta decisión se tomó tras constatar que «se estaban experimentando una serie de explosiones solares en el cielo que iban a impactar en el norte del planeta, lo que puede afectar a la comunicaciones con el avión». United Airlines también desvió algún vuelo.

La mancha sigue activa

La tormenta solar que nos golpeó el martes ha remitido, pero la mancha solar 1402 está otra vez activa , según informa la web Spaceweather . Hace tan solo unas horas, durante la madrugada de este jueves, entre las 2.00 y las 7.00 (hora peninsular española), se produjeron una secuencia de erupciones de clase C alrededor de esta región activa, que lanzó una eyección de masa coronal sobre el polo norte del Sol y que pudo ser registrada por el coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). No es un disparo tan potente. La anterior era superior, de clase M8,7, (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).

La nueva nube no se dirige hacia la Tierra, al menos no directamente. Para tranquilidad de todos, probablemente las próximas erupciones de la 1402 dejarán de tenernos a tiro, ya que la mancha se está alejando hacia el otro lado del Sol , disparando sus eyecciones hacia otros planetas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación