El Gobierno catalán debe nueve millones a las guarderías privadas
El sector acusa a la Administración de «malbaratar» 23 millones en centros innecesarios
Al gobierno catalán se le abre un nuevo frente. La red de guarderías privadas —agrupadas en la Asociación Catalana de Guarderías y la Asociación de Guarderías de Cataluña— ha denunciado que la Generalitat les adeuda nueve millones de euros correspondientes a la subvención del curso 2010-2011 y a la parte proporcional del primer trimestre del actual curso.
En un comunicado conjunto, en el que precisan que esta deuda afecta a 213 de los 634 centros privados subvencionados que hay en Cataluña, las citadas asociaciones critican la «mala gestión» de la Administración local y autonómica en este terreno.
«El actual modelo sostenido por la Generalitat y el Ayuntamiento es insostenible», ya que, según afirman, «la oferta no se ajusta a las necesidades reales y supone un gasto excesivo para las arcas públicas». Las guarderías privadas acusan a Govern y Ayuntamiento de malbaratar recursos públicos durante años «construyendo centros en zonas ya cubiertas». En un estudio aluden en concreto a 23 millones de euros «despilfarrados» en el distrito barcelonés de Sant Martí. De las 3.450 plazas de guardería —1.616 públicas y 1.834 privadas— ofertadas en esta zona, 1.300 permanecen vacías. «El anterior Ayuntamiento creó diez nuevas guarderías en la zona, que cuestan seis millones de euros de mantener», aseguran. Según la consejería de Enseñanza, que dirige Irene Rigau, las ayudas a estos centros se están tramitando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete