El Gobierno talibán prohíbe a los equipos de rescate ayudar a las mujeres tras el terremoto
La estricta norma islámica prohíbe el contacto físico si no hay relación de parentesco
Rusia se convierte en el primer país en reconocer al gobierno talibán de Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Bibi Aisha, una joven afgana de 19 años, vio llegar a su aldea a los equipos de rescate 36 horas después del terremoto de grado 6, se dijo: «Estoy perdida». No había ninguna mujer entre ellos, y tanto Bibi como otras heridas fueron ... en consecuencia desatendidas. Así lo narra un reportaje de 'The New York Times', que junto a otros medios internacionales denuncia la desatención de las niñas y mujeres tras el temblor que ha dejado por el momento 2.200 muertos y miles de heridos en Afganistán.
El Tribunal Penal Internacional emite una orden de arresto contra dos líderes talibanes por crímenes contra las mujeres
Se trata del líder de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajundzada, y del presidente del Supremo, Abdul Hakim Haqqani
La cadena pública alemana DW, también presente en el escenario del desastre, recuerda que las estrictas normas de la Sharía aplicadas por el régimen Talibán -de vuelta en el poder desde hace cuatro años- prohíben cualquier contacto físico entre una mujer y un hombre que no pertenezca a su familia. Dada la práctica inexistencia de mujeres en los equipos médicos y de rescate en Afganistán, los expertos creen que el número de mujeres y niñas víctimas del terremoto exceden con mucho al de varones, por la falta de cuidados en las 24 horas posteriores al seísmo.
La discriminación en la atención humanitaria vuelve a poner sobre el tablero la cruda situación de la mujer en el mundo del islam, en particular en los regímenes integristas con una interpretación más radical del Corán. La prohibición de cualquier contacto físico se acompaña de otras medidas discriminatorias, como la necesidad de salir a la calle acompañada siempre de un familiar o tutor varón, y la más onerosa de todas: la exclusión radical de la mujer de la educación. El año pasado, las autoridades del régimen Talibán establecieron que las niñas deberán dejar la escuela una vez que aprendan a leer y escribir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete