Hazte premium Hazte premium

El Gobierno quiere dar todo el poder a las empresas en los convenios

El contrato de fomento con 33 días de indemnización será general y más claras las causas del despido objetivo

El Gobierno quiere dar todo el poder a las empresas en los convenios

S. ALCELAY, J.GONZÁLEZ

Ha acabado definitivamente y sin acuerdo el plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales para presentar una reforma consensuada del mercado de trabajo. Por lo tanto, el Ejecutivo se pondrá hoy mismo «manos a la obra» para acometer una reforma de calado, que incluya temas fundamentales como la contratación y el despido. Varias son las ideas que ya maneja el Ministerio de Empleo.

Convenios

Descuelgues salariales

No se eliminarán los convenios sectoriales y provinciales, pero en cuestiones salariales y condiciones del trabajo tendrán prioridad los convenios o acuerdos de empresa. En la práctica, este «descuelgue» facilitaría una rebaja de sueldos en varios sectores dado que en muchas empresas, sobre todo en las pequeñas, el convenio sectorial es referente para el trabajador, sobre todo en el sueldo. Sin este, al negociar con el empresario en época de crisis, la rebaja de los sueldos es mucho más fácil y el primer recurso antes del despido. No hay que olvidar que el pasado mes de agosto, el entonces presidente del BCE, Jean Claude Trichet, envió una carta al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la que reclamaba una devaluación competitiva de los salarios para ganar en competitividad dada la imposibilidad de devaluar la moneda, el recurso cuando no existía el euro.

Contratos

Coste de 33 días por año de forma general

En el ánimo de Ejecutivo está aplicar rebajas de impuestos a las empresas y exenciones fiscales para animar la contratación de jóvenes y mujeres y para fomentar otras formas que se aplican en Europa, como el teletrabajo y el trabajo a tiempo parcial por medio de contratos fijos. La intención de Rajoy es ir hacia un modelo de contrato único y por ello ampliará la horquilla de trabajadores que puedan acogerse al contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por año. Esta contratación no se impondrá a las empresas, pero la idea es aprobar incentivos fiscales que le hagan más atractivo.

Movilidad funcional

Desempeñar varias funciones en la empresa

Eliminar las barreras para que un trabajador pueda desempeñar distintas funciones dentro de la empresa es otra de las medidas, a la que se suma la simplificación de las condiciones en las que un empresario puede suspender un contrato o a una reducción de jornada por causas económicas, técnicas u organizativas. En una de las enmiendas presentadas por el PP a la reforma laboral de Zapatero se fijaba un plazo máximo de 30 días para comunicar esos cambios al trabajador.

Despido

Aclarar las causas del despido objetivo

No va a ser ni mucho menos la estrella de la reforma del Ejecutivo, aunque sí se aclararán las causas para realizar un despido objetivo en España, ahora prácticamente imposibles de justificar y en manos de los jueces, lo que demora extraordinariamente el proceso y la aplicación de la extinción con 20 días de indemnización. En la práctica, lo que ocurre es que las empresas desisten de despedir con despido objetivo y lo hacen de forma improcedente, lo que eleva extraordinariamente el coste, hasta 45 días por año trabajado. Sobre la mesa está también la supresión de la autorización laboral previa para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un requisito que no existe en ningún país de la OCDE.

Formación

La formación acompañará al trabajador

El Gobierno piensa que los 4.000 millones que se dedican a formación en las empresas se pueden gestionar de manera mucho más eficaz. Los cambios pasan por un mínimo de 20 horas anuales de formación por trabajador y que estas se puedan acumular en una cuenta que acompañaría al empleado durante su carrera. Los populares siempre han defendido el modelo alemán para tratar de acabar con el paro juvenil. Este consiste en compaginar estudios con prácticas en empresas.

Intermediación

Las ETT, sin límites

Se eliminarán las limitaciones que ahora tienen las empresas de trabajoa temporal (ETT) para intermediar entre empresas y trabajadores. El objetivo es suprimir las barreras de la ley de Contratos del Sector Público.

Huelgas

No se podrá alterar lo pactado en convenio

En una de las enmiendas que los populares presentaron a la reforma laboral aprobada por el PSOE, se abogaba por suprimir las huelgas cuando tuvieran por objeto alterar, durante su vigencia, lo pactado en un convenio colectivo.

Prejubilaciones

Solo en circunstancias excepcionales

Uno de los pocos acuerdos a que han llegado los sindicatos y la patronal en las negociacione fue defender ante el Gobierno la utilidad de las prejubilaciones y de las jubilaciones anticipadas. La idea del presidente del Gobierno, sin embargo, es suprimirlas, salvo circunstancias muy excepcionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación