Cristobal Montoro: «Sería un enorme error poner en marcha un contrato con 20 días de despido»
Montoro, durante la entrevista - ignacio gil
entrevista

Cristobal Montoro: «Sería un enorme error poner en marcha un contrato con 20 días de despido»

El saneamiento financiero no tendrá coste para el contribuyente, asegura el ministro de Hacienda

y. gómez, m. núñez
madrid Actualizado:

—¿Cuánto va a costar al contribuyente tapar el agujero del sector financiero?

—En principio nada. Vamos a promover una política de saneamiento del sector bancario, con cargo, en lo posible, a los beneficios empresariales, que tenga los costes públicos completamente minimizados.

—¿ Y qué van a hacer con la reforma laboral? El acuerdo entre sindicatos y patronal parece totalmente descartado.

—Nosotros entendemos el diálogo social como un elemento muy positivo pero no vinculante. No creemos que el Gobierno deba legislar solo lo que acuerden los agentes sociales, como hizo el Ejecutivo de Zapatero.

—¿En qué puntos legislarán haya o no acuerdo?

—Fundamental en la negociación colectiva. Tenemos que tener una forma de negociar los salarios más flexible y adecuada a la realidad de las empresas para que en momentos de crisis no se destruya tanto empleo por la rigidez en la formulación de convenios, o la obligación de ligar los salarios a inflaciones previstas.

—¿Van a abaratar el despido?

—Queremos extender el uso del contrato de 33 días de despido, hacerlo más operativo; fomentar el trabajo a tiempo parcial y también apoyar nuevos conceptos de empleo como el teletrabajo.

—¿Y el contrato de crisis de 20 días que pide la CEOE?

—No se va a poner en marcha porque introduciría más incertidumbre y desconfianza en los trabajadores y eso sería un enorme error.

—¿Se va a profundizar en la reforma de las pensiones? El sistema ha entrado en déficit.

—El desafío es volver a generar cotizantes. Y es cierto que el sistema ha entrado en déficit, pero no vamos a necesitar ni créditos ni el Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Entre otras cosas, hay que poner coto a las prejubilaciones. No puede haber jubilaciones a los 60. Vamos a primar las carreras largas de cotización.Tenemos claro que para sacar a España adelante hay que trabajar más. Es la primera condición para salir de esta crisis.