Chávez cierra el consulado de Venezuela en Miami
En represalia por la decisión de Washington de expulsar a la cónsul Livia Acosta por presuntaconspiración
ludmila vinogradoff
En su interminable discurso en el inicio del año legislativo, el presidente Hugo Chávez anunció el viernes el cierre administrativo del Consulado de Venezuela en Miami después de que Washington decidiera expulsar a la cónsul venezolana Livia Acosta por estar presuntamente involucrada en ... actividades conspirativas con Irán.
Esta fue la respuesta que dio el mandatario venezolano a la decisión del gobierno de EE.UU. durante una maratoniana presentación ante la Asamblea Nacional que se ha prolongado por más de seis horas sin interrupción en las que de manera estoica ha estado de pie hablando ante los micrófonos en cadena nacional de radio y televisión.
En su larga intervención parlamentaria Chávez, con varios kilos de más, ha hecho gala de su incansable oratoria, tocando diversos temas, muy lejos de una persona que ha sufrido de un cáncer y sometido a cuatro quimioterapias hace apenas seis meses.
Dijo que “el canciller Nicolás Maduro me ha recomendado cerrar el consulado, bueno lo cerraremos, pues. Vamos a cerrarlo, está bien, no habrá consulado en Miami ”. “Algunos aquí se hacen eco de esas medidas que no son contra la cónsul, es contra Venezuela ¿No se dan cuenta? Algunos parecen que no se dan cuenta. O, lo más grave, algunos tienen el imperio en la cabeza, tienen el imperio por dentro”, añadió.
El gobierno expulsó a la cónsul venezolana, Livia Acosta , tras aparecer en el documental “La amenaza iraní”, transmitido por la cadena Univisión en diciembre pasado, en el que aparece vinculada en una supuesta conspiración en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
“Vamos a hacer un cierre administrativo, mientras estudiamos la situación porque es injusta, preocupante e inmoral con la señora cónsul que estaba cumpliendo con su obligación”, señaló.
También mencionó que sus “allegados” le recomendaron expulsar a los cónsules de EE.UU. que están en el país. “Yo no voy a responder del mismo modo que ellos, sé que acá hay muchos funcionarios de ese país, pero no están conspirando”, aseguró.
La medida del cierre administrativo del Consulado de Venezuela afecta a decenas de miles de venezolanos que residen en Miami, la mayor plaza de inmigrantes de Venezuela , que ahora no podrán votar como tampoco tramitar sus pasaportes y documentos de identidad.
Según la agencia EFE que consultó a un portavoz del Departamento de Estado, los Estados Unidos considera que el cierre del consulado de Venezuela en Miami es una “decisión soberana” del Gobierno de Hugo Chávez y no responderá a esa acción con nuevas medidas, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
“La decisión de cómo manejar sus consulados y proporcionar servicios consulares a sus ciudadanos en el exterior corresponde únicamente al Gobierno de Venezuela”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete