Sociedad

Sociedad

Imputados unos padres por no escolarizar a su hijo autista en un centro especial

Los progenitores defienden su escolarización en un centro educativo normal

Día 04/01/2012 - 18.33h

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un presunto delito de abandono de familia, al negarse los progenitores a llevar a su hijo a un colegio de educación especial, ya que defienden su escolarización en un centro educativo normal.

Según el auto, el citado juzgado decidió abrir diligencias tras una denuncia del Ministerio Fiscal en la que se acusaba a los padres por "negarse reiteradamente a que su hijo asistiera al Centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia",

Este es el centro en el que la Comisión de Escolarización de Palencia había acordado la escolarización del menor "como alumno con necesidades educativas especiales", según cita el auto judicial. Unos hechos que, según el juez, podrían ser constitutivos de delito, por lo que ha decidido continuar con la investigación e imputar a los padres del niño.

Sin embargo los padres del niño defienden su actuación y afirman que rechazaron la segregación de su hijo en un colegio de educación "especial", por considerarlo un trato discriminatorio, según ha informado hoy la asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que apoya la lucha de la pareja.

Según ha aclarado Solcom, los padres del niño de ocho años con diversidad funcional rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de educación "especial" al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.

Denuncian «prácticas segregatorias»

La asociación ha argumentado que los padres defienden los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad y a no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene.

En este aspecto, se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que los padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo, sea escolarizado sin discriminación alguna.

Solcom denuncia además la situación ilegal y la violación de derechos humanos que supone este tipo de "prácticas segregatorias" por parte de la Administración.

Desde la asociación han afirmado que los niños con autismo «ya no deben ser considerados y tratados como enfermos, sino como ciudadanos con derechos». Representantes de Solcom ofrecen mañana en Palencia una rueda de prensa para aclarar las circunstancias de este caso y las medidas que van a adoptar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.