«GERIÁTRICOS-PATERA»
Aragón cierra nueve residencias que desatendían a los ancianos
Tenían licencias pero sobre las que pesaban expedientes de cierre desde hacía años, pero el Gobierno socialista los ignoró
ROBERTO PÉREZ
El Gobierno aragonés ha ordenado el cierre de nueve residencias de ancianos, todas ellas privadas. Se trataba de pisos que eran utilizados como centros geriátricos, que tenían licencias pero sobre las que pesaban expedientes de cierre desde hacía años . Sin embargo, los mantuvo ... paralizados durante el anterior Ejecutivo regional, presidido por el socialista Marcelino Iglesias.
Los informes, según han confirmado a ABC fuentes oficiales, eran muy contundentes. De ahí que los actuales responsables autonómicos pidan a sus antecesores que expliquen por qué guardaron esos expedientes en un cajón y no cursaron las órdenes de cierre que reclamaron en su día los inspectores. Algunos de esos informes datan de 2005.
«Los inspectores hicieron perfectamente su trabajo», indicaron las mismas fuentes. Pero alguien decidió «congelar» los trámites. Durante la anterior legislatura, la consejera de Servicios Sociales fue la socialista Ana Fernández.
Tras el cambio de gobierno que se produjo en Aragón en julio, la cúpula de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social se encontró, parados, 25 expedientes de residencias con faltas graves . La directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, alertó de ello y, junto al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ordenaron que se activaran de inmediato.
De esos 25 expedientes, quince eran por deficiencias de extrema gravedad y otros diez por problemas más de carácter administrativo que asistencial. Se inspeccionó de nuevo y, de momento, se ha ordenado el cierre de nueve de esas residencias, ocho en Zaragoza capital y una en la provincia de Teruel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete