Hazte premium Hazte premium

atletismo

Hoy por mí, mañana por ti

El campeón de España de maratón será liebre del compañero que le ayudó a ganar el título

Hoy por mí, mañana por ti SANTIAGO GONZÁLEZ

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

El fondista Carles Castillejo (Barcelona, 1978) tuvo ayer su debut soñado en maratón: se proclamó campeón de España con una marca más que interesante en la prueba disputada en Castellón. Pero hay una intrahistoria poco conocida que explica su éxito: el apoyo de tres liebres, Rafael Iglesias, Rubén Palomeque y Manuel Penas, rivales y, sin embargo, amigos . Especialmente relevante fue la aportación del salmantino Rafa Iglesias, al que Castillejo devolverá el favor la próxima primavera. Quid pro quo , que diría el doctor Lecter; hoy por mí y mañana por ti. El objetivo: verse ambos en Londres 2012. Esta colaboración no es habitual en atletismo y, desde luego, es casi impensable en otro deporte de élite.

«Yo, al menos, no he visto nada parecido al margen de nuestro grupo» , reconoce a ABC el propio Castillejo. «Hace un par de años hice de liebre a Nacho Cáceres en Rotterdam. Ayer él también estaba con nosotros, pero por desgracia desfalleció. Nos hubiéramos jugado el triunfo entre ambos».

Tirando de ellos, Iglesias, que aguantó hasta el kilómetro 22. « Es muy difícil tener liebres que te marquen el ritmo ; las organizaciones de los maratones no siempre las ponen a disposición de los que competimos, así que tenemos que buscarnos la vida si queremos conseguir una buena marca», comenta Rafa.

« Hablé con Carles y decidimos que le haría el favor en Castellón y él me lo devolvería en alguno de los maratones de primavera, donde me jugaré las opciones para estar en los Juegos. Algunos me critican que tome estos riesgos, ya que tenemos pocos cartuchos. Pero Carles no me ha quitado una plaza; simplemente ha conseguido la suya con total merecimiento. Y en abril se pondrá a mi disposición».

Iglesias lo intentará probablemente en algún maratón internacional

Iglesias lo intentará probablemente en algún maratón internacional : Rotterdam, Milán, Londres o París. «Iré allí donde se disputen plazas nacionales para Londres. La prueba tendrá más intensidad». El plan le supondrá un desembolso económico, ya que además tendrá que costear el viaje de su liebre ; estos deportistas, al contrario de otros que suelen acaparar los titulares de prensa, no tienen contratos millonarios. El regreso ayer desde Castellón lo hicieron en autobús o en coche particular.

«Salvo por un motivo de fuerza mayor, iré a donde me diga Rafa», añade Carles Castillejo. «Se lo debo». El barcelonés se encontró ayer muy fino. «Sufrí un flato ligero en los primeros 15 kilómetros, pero luego me centré. Cuando en el kilómetro 20 vi a los africanos a tiro di un acelerón casi sin querer. Rafa me dijo que tirara para adelante, que él esperaba a Nacho Cáceres. Me quedé en cabeza con un keniano. Pensé que tendría que pelear con él por la victoria, pero me dijo que él también era una liebre...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación