Medios y Redes

Medios

Medios y Redes

Diez inventos españoles que pasaron a la historia

Muchos objetos y aparatos de uso común en todo el mundo han sido creados en España

Día 29/11/2011 - 11.47h

Compartir

Cuando se habla del origen de los grandes inventos que han revolucionado la vida de la humanidad, la mayoría de la gente piensa en países como Estados Unidos, Alemania o Japón. Sin embargo, España ocupa también un honorable lugar en la lista de naciones que vieron nacer innovadores productos para la civilización.

En nuestro repaso diario a la blogosfera, hoy traemos una lista elaborada por la bitácora “Qué quieres” donde se detallan algunos de los inventos concebidos en España que ya forman parte de la historia:

1.-El submarino: Uno de los primeros prototipos data de 1859, cuando el catalán Narciso Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente, el Ictíneo I, al que años más tarde incorporaría un sistema de propulsión mediante vapor. Sin embargo, fue el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina, al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.

2.-El autogiro: Junto al submarino, este aparato precursor de los helicópteros modernos es otro de los grandes inventos españoles de los últimos 150 años. Ideado por el también murciano Juan de la Cierva a comienzos de los años 20, se compone del fuselaje de un avión convencional con una hélice frontal y unas alas muy cortas, al que se le acopla un rotor en la parte superior. A pesar de que de la Cierva construyó el primer aparato capaz de volar, en los últimos años una teoría sostiene que la idea original es del mallorquín Pere Sastre Obrador.

3.-El Chupa Chups: Una idea tan sencilla como introducir un palo en un caramelo supuso una auténtica revolución en el mundo de las golosinas, ya que permitía a los niños comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse. Inventado por Enric Bernat en 1958, alcanzó su máxima popularidad gracias al personaje de televisión Kojak.

4.-La fregona: El ingeniero del Ejército del Aire Manuel Jalón Corominas es el responsable de que dejásemos de fregar el suelo de rodillas. Corría el año 1956, cuando se le ocurrió acoplar al palo de una escoba un penacho de fajas de algodón que se escurrían en un cubo con unos rodillos accionados mediante un pedal. A lo largo de los años, el invento se fue perfeccionando y en la actualidad es utilizado por cientos de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

5.-La bota: Se trata de un recipiente flexible originario de Navarra y elaborado con piel de cabra que permite conservar y transportar el vino. Entre sus grandes ventajas destaca que mantiene el contenido a una temperatura óptima. Aprender a beber directamente de ella es todo un arte.

6.- El porrón: Elaborado con vidrio o cerámica, este utensilio creado en Cataluña se utilizaba para servir el vino en la mesa. Su nombre proviene de una variedad de pato buceador, cuya forma es semejante a la del porrón.

Diez inventos españoles que pasaron a la historia
Un porrón de cerámica

7.-El botijo: Es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de que está fabricado. Todavía hoy continúa siendo de uso muy habitual en diversas partes del país.

8.-El Cóctel Molotov: Aunque el nombre de esta bomba de fabricación casera procede de Rusia y se desarrolló tal y como hoy la conocemos en 1939 en Finlandia, durante la Guerra Civil española el ejército republicano inventó un tipo de bomba incendiaria muy similar a esta.

9.-El arcabuz: Inventado hacia 1450, fue el primer cañón portátil de la historia. Su nombre procede del holandés y significa “cañón de gancho”. A pesar de que podía ser transportado y utilizado por un solo hombre, los primeros modelos tenían que ser disparados apoyados sobre una especie de trípode y su proceso de carga era muy lento y complejo. Con el paso de los años, el arcabuz fue perfeccionándose y aligerándose, hasta que en la segunda mitad del siglo XVI acabó dando paso al mosquete.

Diez inventos españoles que pasaron a la historia
Un arcabuz de mecha español

10.-El cigarrillo: Aunque el tabaco es originario de América, el cigarrillo es un invento genuinamente español, fruto del ingenio de los mendigos de de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Hasta 1825, año en que empezaron a ser empaquetados y comercializados, nadie vio el potencial de este producto, cuyas primeras cajetillas manufacturadas comenzaron a venderse en 1833.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.