Gente

Gente

Conrad Murray, condenado a cuatro años en prisión

El médico del cantante le inyectó una cantidad alta de anestésico para ayudarle a dormir

Día 03/04/2012 - 17.16h
ap

Compartir

Conrad Murray, el que fuera el último doctor personal de Michael Jackson y responsable de su muerte, va a cumplir la pena máxima que se podía imponer en un caso de homicidio involuntario, cuatro años de prisión, además de perder su licencia para ejercer la medicina. Esa ha sido la decisión del juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Michael Pastor, quien podía haber escogido una pena entre la libertad condicional y cuatro años de prisión, además de la pérdida de su licencia médica. «Murray carece de sentido de culpa y remordimiento, lo cual es un peligro», afirmó Pastor.

Pastor comenzó su análisis del juicio afirmando que hay quien piensa que Murray es un santo y quien piensa que es el diablo, pero que Murray es un ser humano y que lo que ocurrió con Michael Jackson no es un caso de mala práctica profesional, sino una negligencia criminal. Para Pastor, quien pronto reconoció que no iba a concederle a Murray la libertad condicional, Michael Jackson falleció por lo que Murray hizo o dejó de hacer, por un conjunto de circunstancias y decisiones atribuibles a Murray y que pusieron en peligro a Jackson.

Antes de que el juez hiciera pública la sentencia, los abogados de ambas partes tuvieron la oportunidad de argumentar a favor y en contra de la libertad condicional de Murray.

El abogado de la acusación, David Walgren, además de pedir que Murray cumpliera la pena máxima, solicitó a Pastor que exigiese a Murray el pago de más de 100 millones de dólares, los que Jackson hubiera ganado de haber completado la gira «This is it»; además de hacerse cargo de los 1,8 millones de dólares que costaron el funeral y la misa que tuvo lugar en memoria del cantante.

Por su parte, Ed Chernoff, el abogado de Murray, solicitó que la pena que le fuera impuesta al doctor fuera la libertad condicional. Para apoyar su argumento afirmó que Murray no es un peligro para la sociedad, que el doctor también es una víctima de lo que ocurrió aquella noche y habló de su pasado humilde y de cómo había luchado durante 56 años de su vida para perderlo todo una noche de 2009. Chernoff también se refirió a la cifra millonaria que la acusación había solicitado que Murray pagase como una cantidad difícil de imaginar y que alguien como Murray no podría permitirse. A pesar de ello, será el juzgado el que valore la cantidad final que Murray tendrá que restituir a la familia.

En ese espacio de tiempo también tuvo oportunidad de hablar Brian Panish, el abogado de la familia Jackson. Panish fue el escogido por los familiares del rey del pop para leer un comunicado en nombre de todos ellos. La breve declaración hablaba de los sentimientos de sus padres, sus hermanos y sus hijos y afirmaba que la familia Jackson no había acudido al juicio en busca de venganza, porque no hay nada que les pueda devolver a Michael. «La Biblia nos recuerda que el hombre no puede hacer justicia, sino solo buscarla. Eso es para lo que estamos aquí», concluyó. Entre los familiares de Jackson que se encontraban presentes estaban su madre Katherine y sus hermanos LaToya, Jermaine, Randy y Rebbie.

El gesto de Murray se mostró tenso y compungido durante el tiempo que duró la vista previa a su sentencia y se hundió en la mesa una vez que Pastor le notificó la pena que iba a cumplir.

La sentencia cierra dos años y medio de elucubraciones sobre la muerte del rey del Pop, quien falleció el 25 de junio de 2009 debido a una sobredosis del anestésico propofol. La decisión llega dos meses y dos días después de que el juicio arrancase el pasado 27 de septiembre. En este tiempo la sala de Michael Pastor ha escuchado el testimonio de 49 testigos, entre los que se encontraban varios asistentes y colaboradores del difunto cantante, doctores que trataron a Jackson a lo largo de los años y varias amantes de Conrad Murray. Además, valoraron más de 300 pruebas como una grabación en la que se podía escuchar a Jackson balbuceando sobre su futura gira de conciertos, las fotos de Jackson recién fallecido o una imagen de su autopsia del cantante.

Murray fue declarado culpable del homicidio involuntario de Michael Jackson el pasado 7 de noviembre, cuando los doce miembros del jurado lo encontraron culpable tras menos de nueve horas de deliberación. Murray, quien reconoció encontrarse «abatido» por la decisión, reconoció entonces su intención de apelarla ante un tribunal superior.

Desde entonces, Murray ha esperado en la cárcel del condado de Los Ángeles la sentencia de Pastor. En este tiempo, la cadena NBC aprovechó para emitir el documental «Michael Jackson y el doctor», en el que Murray defendía su inocencia y por el que el doctor cobró la simbólica cantidad de un dólar. Con este documental Murray relató su versión de los hechos, algo que no había tenido ocasión de hacer durante el juicio, ya que por consejo de sus abogados decidió no testificar.

Ahora, el doctor volverá a la misma prisión de Los Ángeles a cumplir el resto de la pena.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar
El armario de Doña Letizia
La Reina de España lució un traje chaqueta color blanco para su audiencia en privado con el Papa Francisco, junto a Felipe VI

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.