Suscríbete a
ABC Cultural

Velázquez, aluvión de atribuciones

El historiador Peter Cherry saca a la luz un supuesto retrato masculinodel maestro sevillano, que habría pintado tras su primer viaje a Italia

Velázquez, aluvión de atribuciones

NATIVIDAD PULIDO

Han pasado ya 351 años de su muerte y siguen apareciendo obras de Velázquez como setas. Raro es el año que no salen a la luz nuevas atribuciones al maestro sevillano. En 2003 el Prado incorporaba a su colección de Velázquez su (hasta ahora) último ... inquilino: «El barbero del Papa», adquirido por 23 millones de euros. Poco después salían al mercado un «San Pablo» y «Las lágrimas de San Pedro», cuya autoría suscitó controversias entre los especialistas. Ya había ocurrido antes con otras obras atribuidas a este artista, como una «Inmaculada Concepción» que quedó sin vender en subasta tras el rechazo por parte de algunos especialistas velazqueños. Es tal la pasión que levanta aún hoy este pintor que cualquier noticia sobre un nuevo cuadro que añadir a su producción provoca un auténtico revuelo mediático. En 2007, la Fundación Focus-Abengoa compró para Sevilla una «Santa Rufina» de Velázquez en una subasta en Londres por 12,4 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia