Hazte premium Hazte premium

la jmj en madrid

Los escenarios más castizos que recorrerá el «papamóvil»

En los cuatro días que Benedicto XVI estará en la capital, no se olvidará de los enclaves turísticos e históricos por excelencia de la capital. Oficiará misa en La Almudena y el baño de multitudes juveniles será en la «miniciudad» en que se ha convertido Cuatro Vientos

Los escenarios más castizos que recorrerá el «papamóvil» JAIME GARCÍA

abc / EFE

El centro de la ciudad, su corazón histórico, lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá o Cibeles, y el aeródromo de Cuatro Vientos, en la periferia sur, serán los escenarios principales de la visita que Benedicto XVI realizará a Madrid a partir del día 18 con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ ).

El Monasterio de El Escorial es otro de los sitios a los que el Pontífice acudirá durante su estancia de cuatro días en Madrid, entre el 18 y el 21 de agosto, y en los que estará acompañado por cientos de miles de jóvenes llegados desde los más lejanos rincones del mundo.

ABC

Será la tercera visita del Papa alemán a España y la primera en la que pise el suelo de su capital. En julio de 2006, en Valencia, acudió a un encuentro con familias de todo el mundo, mientras que en noviembre de 2010 viajó a Santiago de Compostela para orar como un peregrino más ante la tumba del apóstol Santiago, y a Barcelona, donde consagró la Sagrada Familia, el templo cuyos planos dibujó Gaudí.

Alcalá, escenario solemne

El jueves 18, a media tarde, cuando el sol inicie su ocaso sobre el cielo de la capital, el Santo Padre cruzará bajo el arco central de la Puerta de Alcalá, una de las cinco que antiguamente permitían el acceso a la villa. Así, de manera simbólica y solemne, y acompañado por un puñado de jóvenes de diferentes nacionalidades, el Papa entrará en la ciudad que hasta el domingo 21 le tendrá como huésped y que acogerá una nueva Jornada Mundial de la Juventud.

efe

Mandada construir por Carlos III, sobre los restos de otra puerta levantada en el siglo XVI, la de Alcalá, icono de la ciudad, testigo mudo de tragedias y acontecimientos felices de su historia, dará la bienvenida al Papa. Allí mismo, y de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recibirá las llaves de oro de la capital.

Cibeles y su entorno más castizo

El "papamóvil" enfilará luego la calle de Alcalá hasta la vecina Plaza de Cibeles, escenario castizo de todo tipo de celebraciones, donde los jóvenes darán, seguro, una calurosa bienvenida a Benedicto XVI, que pronunciará el segundo discurso desde su llegada a la ciudad, pocas horas antes.

El viernes por la tarde, veinticuatro horas después, en la plaza que domina la diosa Cibeles desde su carro tirado por dos leones finalizará el Vía Crucis que presidirá el Papa, que arrancará desde Colón y recorrerá el Paseo de Recoletos. Se espera que éste sea uno de los actos multitudinarios de la Jornada Mundial de la Juventud.

Como decorado de fondo, los cuatro edificios históricos que ocupan las cuatro esquinas de Cibeles: el Banco de España, el Palacio de Linares, sede hoy de la Casa de América; el antiguo Palacio de Correos , que alberga ahora el Ayuntamiento capitalino, y el de Buenavista , residencia de los duques de Alba en el último tercio del siglo XVIII y actualmente sede del Cuartel General del Ejército.

En el Monasterio de los Reyes

Esa mañana, el Pontífice habrá estado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial , construido por Felipe II a mediados del siglo XVI como prueba de su fe, tan firme como el granito con el que fue levantado. Panteón Real de la dinastía de los Austrias y los Borbones, allí tendrá un encuentro con religiosas de diferentes órdenes y, en su Patio de los Reyes, mantendrá otro con jóvenes profesores universitarios.

Confesión masiva en el Buen Retiro

josé alfonso

A primera hora de la mañana del sábado, Benedicto XVI confesará personalmente a varios jóvenes. Será en los jardines del Buen Retiro, otro enclave histórico vinculado a la Corona y que tiene sus orígenes a comienzos del XVII, cuando Felipe IV decide levantar un lugar de recreo para la Familia Real y su Corte en las proximidades del Real Monasterio de los Jerónimos.

Para lo que será una gran celebración del "perdón", la organización de la JMJ instalará más de doscientos confesionarios en lo que hoy es el principal pulmón verde del centro de la ciudad.

En la engalanada Almudena

Rodeado de seminaristas, el Pontífice oficiará poco después una misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena , vecina del Palacio Real y que guarda la imagen de la patrona de Madrid. Sus orígenes hay que buscarlos en el reinado de Alfonso XII, si bien su construcción no finalizó hasta un siglo después, en 1993.

Benedicto XVI ha querido que su primer viaje a Madrid incluya una visita a la Fundación Instituto San José , de los hermanos de San Juan de Dios, una institución humanitaria que desde mediados del siglo XIX se ocupa de enfermos, niños, ancianos... En definitiva, de los más desfavorecidos.

Aquel aeródromo que ya llenó su antecesor

josé alfonso

En el aeródromo de Cuatro Vientos, el mismo lugar en el que Juan Pablo II reunió en mayo de 2003, con motivo de su visita a Madrid, a cientos de miles de jóvenes -más de un millón, dijo entonces la organización-, su sucesor, Benedicto XVI, celebrará una vigilia de oración en la tarde-noche del sábado día 20.

Tras pasar la noche al raso, y ya en la mañana del domingo, la misma multitud de jóvenes asistirá a la misa que Benedicto XVI oficiará en Cuatro Vientos, y que pondrá punto y final a la Jornada Mundial de la Juventud . Para la ocasión, se levantará un escenario imponente, de 200 metros de longitud y 24 de profundidad, en el que una lluvia de agua micronizada ayudará a refrescar el ambiente.

Rezo del Ángelus en Cuatro Vientos

También en Cuatro Vientos, el aeródromo más antiguo de España, con una pista que data de 1911, el Papa presidirá el rezo del Ángelus.

Benedicto XVI regresará a Roma a última hora del domingo, después de almorzar con los cardenales españoles y de un encuentro, que tendrá lugar en el recinto ferial del Ifema, camino del aeropuerto de Barajas, con los voluntarios que trabajarán desinteresadamente en la organización de la JMJ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación