En Vídeo
En imágenes
Los aeropuertos son de sobra conocidos por sus interminables colas y largas esperas en los controles. En vacaciones, todo esto se intensifica, lo que puede llegar a amargar el viaje a unos pocos. Sin embargo, un novedoso y moderno sistema de control documental, aún desconocido por la mayoría de los viajeros, ha conseguido reducir considerablemente el tiempo de espera en los aeropuertos.
El ABC System es un sistema automático de identificación y verificación documental que constituye una mayor agilidad, seguridad y comodidad para los ciudadanos, especialmente en estos meses de mayor tránsito aeroportuario y además permite reducir costes.
Este nuevo procedimiento supone la optimización de los nuevos pasaportes que incorporan la huella dactilar digitalizada y del Dni-e. Tras cumplir su primer año de actividad, más de 165.000 pasajeros han utilizado el ABC System para cruzar la frontera en los aeropuertos.
Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Portugaldisponen también de este sistema pero el ABC español presenta dos novedades: la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar, y el sistema de puertas simples que realiza el cruce en dos pasos.
Actualmente, hay unos 12 puestos de control en el aeropuerto de Barajas y otros 12 en El Prat, implantados en mayo de 2010 por el Ministerio del Interior, y que permiten a los viajeros una mayor rapidez a la hora de viajar.
Pero, para utilizar este sistema, los turistas deberán cumplir unos requisitos: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.














