Internacional

Internacional / elecciones en buenos aires

Filmus, el elegido de Cristina Kirchner

Ex ministro de Eduación, Ciencia y Tecnología durante el Gobierno Néstor Kirchner, Filmus encajó mal la derrota contra Macri en el 2007

Día 10/07/2011 - 06.41h

Compartir

Todo parece indicar que la historia se repite para el senador peronista Daniel Filmus. Este sociólogo, de 56 años, se enfrenta por segunda vez a Mauricio Macri en las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Por segunda vez, también, los sondeos anticipan que no le vencerá. Pero, como parte de la moviola, tendrá su "balotage".

Reconocido como un intelectual de buena formación Filmus presentó recientemente, en la televisión pública argentina, una serie de entrevistas a fondo con presidentes de América Latina. Vinculado a la defensa de los derechos humanos desde los años 80, el candidato formó parte de la organización civil de reconocido prestigio Poder Ciudadano y llegó a dirigir Flaxo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) de donde han surgido teorías económicas de marcado carácter vanguardista.

Ex ministro de Eduación, Ciencia y Tecnología durante el Gobierno del difunto Néstor Kirchner, Filmus encajó mal la derrota contra Macri en el 2007. Dolido descalificó entonces a los votantes de su adversario poniendo en duda su cociente intelectual. Entonces, fue acompañado como candidato a la vice jefatura por el banquero Carlos Heller. En esta ocasión es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada (sin dimitir) con el que comparte “boleta”.

Antes de inclinarse por él, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tanteó la posibilidad de colocar al actual ministro de Economía, Amado Bodou, a luchar frente a frente con Macri para recuperar Buenos Aires, un territorio esquivo al peronismo. Las encuestas la hicieron cambiar de opinión. De sus filas, Daniel Filmus, seguía siendo el de mayor aceptación. Así fue como el ex ministro llegó a esta revancha electoral. CFK, siglas que identifican popularmente a la presidenta, le dio a Bodou un premio de consolación infinitamente más poderoso: Ser su candidato a vicepresidente en Octubre.

Las promesas de campaña de Filmus llevan implícitas los reproches a Macri. “Vamos a hacer 48 kilometros de subte (metro)”, “La idea del metrobus es buena pero no lo que hizo Macri”, “Hay que descentralizar la ciudad”, “Hay que fortalecer la inversión en las areas sociales: Salud, educación y vivienda”, confiaba al diario La Nación.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

¿A quién creer?

Ese inservible PSC es el que ahora pide que se ejercite el derecho a decidir, que es el de autodeterminación

Lo último...
  • Ahora en portada

  • Deportes
    El Real Madrid, campeón
    Emilio v. escudero
    Un gol del galés cuando peor lo pasaba el Real Madrid le da el primer título de la temporada a los blancos ante un Barça combativo (1-2). Di María marcó en el primer tiempo y el Barcelona empató con un cabezazo de Bartra. El Real Madrid consigue, así, su decimonovena Copa del Rey
  • Deportes
    La marea blanca aplaca los silbidos
    raúl cosín
    La afición del Real Madrid alzó la voz para acallar a los seguidores azulgrana contra Don Juan Carlos y el himno nacional. Artur Mas, presente en el palco del estadio
  • Ir a la portada de ABC

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.